La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza (Acenva) de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento de la Aldea de San Miguel y la Asociación Cultural El Barral, llevará a cabo este sábado, 25 de octubre, el Proyecto de Voluntariado ambiental denominado Mejora y puesta en valor del Barral Bermejo de Aldea de San Miguel (Valladolid).
El Barral Bermejo es una laguna o bodón que tiene presencia de agua durante todo el año y en el cual se está produciendo un deterioro por la presencia de escombros y basura. Esto pone en peligro las poblaciones de anfibios presentes en la zona como por ejemplo el sapillo moteado común (Pelodytes punctatus), el sapillo Pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) o la rana común (Pelophylax perezi).
El pasado 18 de octubre se realizó una charla formativa para los voluntarios en la cual se analizó el estado de conservación de la laguna y de las poblaciones de anfibios presentes en la zona.
Este sábado se realizará la limpieza de la laguna y su entorno de escombros y basura, se colocará un panel de señalización informativo sobre los anfibios presentes, se instalará una valla lateral de 30 metros para evitar el tránsito de vehículos a motor por el entorno de la laguna, y se llevará a cabo una pequeña plantación, así como un inventario de fauna y flora con los voluntarios participantes, según la información de Acenva remitida a DiCYT.
Esta acción de voluntariado ambiental se realiza con la ayuda del Programa de Voluntariado Ambiental 2014 de la Fundación Caja de Burgos – Obra Social La Caixa. También colabora en ella la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Arba Valladolid).