Un meteotsunami es un fenómeno climatológico que consiste en una serie de ondas oceánicas destructivas que tienen las mismas escalas temporales y espaciales que los tsunamis ordinarios, pero tienen varias diferencias.
Estas extraordinarias variaciones transitorias del nivel del mar pueden alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos. En los casos más habituales, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 centímetros, con periodos de 10 minutos, pero se han llegado a alcanzar oscilaciones de hasta cuatro metros, explica AEMET.
¿Cuál es el origen de un meteotsunami?
Mientras que un tsunami ordinario tienen un origen sísmico, el meteotsunami no, es decir, no surge como resultado de terremotos en el suelo del mar y tampoco por desplazamientos de tierra marina ni por el impacto de meteoritos en el mar, como recogen desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por otro lado, tampoco guardan relación con las olas más habituales que son generadas por la acción del viento, lo que quiere decir que la causa de que se produzca un meteotsunami hay que buscarla en los cambios de la presión atmosférica (1-3 hPa).
Estos cambios de presión están «derivados del paso de frentes, ondas gravitatorias, líneas de turbonada y en general fenómenos asociados con la convección», lo que los convierte en responsables de estas pequeñas olas que van creciendo «por resonancia hasta alcanzar proporciones que pueden causar daños considerables en determinadas zonas costeras», explica la AEMET.
Este fenómeno puede causar en las zonas de costa efectos socioeconómicos, al igual que un tsunami ordinario, lo que se puede evitar con la construcción de sistemas de alerta temprana, aunque es cierto que se considera un «fenómeno raro y local», aunque se demuestra que cada vez son más comunes, sobre todo, en las Islas Baleares, en Sicilia o en Malta.
Fuente: 20minutos
Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4978880/0/que-es-meteotsunami-consecuencias-destructivas-costa/