La erupción del volcán de La Palma del pasado domingo es de tipo estromboliano, como lo han sido todas las que alguna vez han ocurrido en las Canarias. Esto significa que a partir de una fractura, el volcán lanza material piroclástico (mezcla caliente de gases, ceniza y fragmentos de roca). Las explosiones son esporádicas, generalmente poco violentas, y la lava no es emitida de forma continua. Su duración puede ir de semanas a algunos meses.
El volcán Estrómboli en Italia -que da nombre a estas explosiones-, el Paracutín en México y el Teneguía en La Palma también son de tipo estromboliano. La última erupción del Teneguía ocurrió en 1971, cuando despertó tras llevar dormido desde 1677. Se llegaron a contar 26 bocas por donde salía lava incandescente, nubes de humo y ceniza.
Aunque nos puedan parecer escalofriantes -sin duda, para la gente que vive alrededor lo son-, las erupciones estrombolianas no son las más violentas. En general, pueden alcanzar los 1.000 metros de altura y arrojan más de 10.000 metros cúbicos de material.
Volcán estromboliano
Además de la estromboliana, hay cinco tipo de erupciones. La primera es la hawaiana, con escaso material piroclástico, apenas explosiones y una lava bastante fluida.
Por su parte, la vulcaniana, llamada así cuando el volcán emite una lava muy viscosa que se solidifica con rapidez, grandes nubes de material piroclástico y mucha ceniza. La erupción deja una nube con forma de seta encima del volcán. La pliniana o vesuviana resulta mucho más espectacular (y aterradora) con explosiones muy violentas, mucha ceniza y abundante lava viscosa. A veces la expulsión de magma es tan grande que la cumbre se colapsa y produce una caldera.
En la lista continúa el peleano, que hace referencia a la erupción del Monte Pelee en 1902 en Martinica, en la que murieron miles de personas. La lava se consolida rápidamente y se produce un tapón en el cráter. Como los gases no tienen salida, se crea gran presión dentro del volcán por lo que las paredes llegan a ceder y la lava es expulsada por los costados de los mismos. Por último se encuentran las erupciones hidro-volcánicas, resultante de la interacción del magma y el agua.
Fuente: ABC,
Artículo de referencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-erupcion-palma-volcan-estromboliano-202109201325_noticia.html,