Autorizado por el Gobierno
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la declaración de emergencia de las actuaciones de reforestación forestal y medioambiental del área afectada por los incendios forestales y por los temporales posteriores, en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Los incendios forestales, declarados a finales de 2015 y principios de 2016, en el término municipal del Concejo de Parres, afectaron a más de 14.000 hectáreas de superficie forestal, de las que 2.500 hectáreas corresponden a superficie forestal arbolada y cerca de 900 hectáreas a montes de titularidad pública.
Estas zonas se vieron también afectadas por los fuertes temporales de lluvia, viento y nieve que se produjeron desde finales de febrero. Esas intensas lluvias han provocado fuertes proceso de torrenteras y abarrancamientos, con arrastres sólidos que han provocado pérdidas de suelo y riesgo de obstrucción de torrenteras e infraestructuras por la madera caída.
Los trabajos de rehabilitación previstos, contarán con un presupuesto de 500.000 euros, para realizar las actuaciones necesarias para paliar los daños derivados de la situación de emergencia, con la posibilidad de gestionar, más adelante, a través de un procedimiento ordinario, de la restauración integral del ecosistema forestal.