Ha concluido ahora el proyecto Life + “Marco de Acción Prioritaria Natura 2000″, una iniciativa financiada por la Unión Europea que se ha prolongado durante más de dos años y que ha permitido disponer de la primera “foto fija” de la red Natura 2000 en España.
España es el país europeo con una más rica biodiversidad y el que que más espacios suma a esa red: más de 2.000, que representan casi el treinta por ciento de la superficie.
Según ha recordado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el citado proyecto Life + ha servido para identificar todos los instrumentos de financiación de la red Natura 2000 española en el reparto de fondos comunitarios para el periodo 2014-2020.
El “Marco de Acción Prioritaria Natura 2000″ establece cinco prioridades estratégicas y propone doscientas medidas concretas para la conservación de los espacios españoles que pertenecen a esa red.
Más de dos años de trabajo para disponer de este documento
El trabajo que se ha ejecutado durante más de dos años ha sido coordinado por la Fundación Biodiversidad y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Las principales prioridades de la red Natura 2000 en España hasta 2020 que se han plasmado en ese proyecto son: mejorar el conocimiento para la gestión de esos espacios; asegurar la gestión eficaz de los espacios protegidos Red Natura 2000; mantener o recuperar el estado de conservación favorable de los hábitat y de las especies; y mejorar la formación y la sensibilización hacia estos espacios.
Además de los recursos de financiación tradicional a través de fondos europeos, durante la ejecución de este proyecto se han analizado y estudiado otras formas de financiación “innovadoras”, y entre éstas los fondos de capital, los fondos verdes, los impuestos, las tasas, los beneficios fiscales, los créditos de carbono, el pago por servicios ambientales o los bancos de conservación.