El pasado 30 de mayo se celebró la 14ª edición de los premios "Ones" que otorga el Centro de Iniciativas Ecológicas "Mediterrànea", en el restaurante Fortí de la Reina en Tarragona. Estos premios de larga tradición aplauden y ensalzan las labores de conservación del Medio Ambiente y la Solidaridad.
El proyecto "Acciones de conservación de especies marinas amenazadas en el ámbito del Mar Menor (Murcia): Reproducción en cautividad y repoblación del caballito de mar Hippocampus guttulatus", de la Asociación Hippocampus de Murcia se alzó anoche con el primer Premio Ones de esta catorceava edición, con una dotación económica de 5.000 euros. Este proyecto tiene por objetivo la repoblación de esta especie amenazada, conocida vulgarmente como caballito de mar, en el Mar Menor.
El segundo Premio Ones, dotado con 1.800 euros, recayó en el "Proyecto Fario: Recuperación de las poblaciones de trucha común en el alto Esva mediante el uso de incubadoras Jordan – Scotty", de la Asociación de Pescadores El Banzao de Tineo, Asturias. Dicho proyecto consiste en la aplicación de una técnica importada de Canadá para la recuperación de salmónidos en este río, como alternativa a las repoblaciones tradicionales cuya eficacia es menor.
La gala de entrega de los premios y reconocimientos se celebró ayer 30 de mayo, en el restaurante Fortí de la Reina de Tarragona y durante la misma también fue entregado el 8th Mediterranean Honorific Award, otorgado a proyectos de sensibilización y difusión medio ambiental de ámbito internacional con una dotación económica de 1.500 euros, que recayó en el proyecto "Niretta the Caretta", de la asociación griega Medasset (Mediterranean Association to Save the Sea Turtles). Dicho proyecto tiene el objetivo de concienciar a la población sobre los problemas ambientales; la adquisición de conocimientos básicos sobre el medio ambiente y sus problemas y la adquisición de valores y habilidades para su mejora y su protección.
Por otra parte, el IV Premio de Aplicación de Tecnologías Limpias, que otorga el Ayuntamiento de Tarragona y Mediterrània-CIE con una dotación económica de 1.203 euros, fue otorgada al proyecto "Planta de Generación de Electricidad por Gasificación Integrada de Biomasa" de Proyectos Sostenibles Ecofintec S.L. Este proyecto consiste en el aprovechamiento de restos vegetales en el término municipal de Utiel, Valencia, para su transformación en energía renovable.
Los Reconocimientos Ones Mediterrània, en sus diferentes categorías, fueron otorgados este año a las siguientes personas o entidades:
– Reconocimiento Ones Mediterrània a la Difusión y Sensibilización para Aurelio Pérez, cetrero y naturalista cuya faceta más conocida fue la de colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente.
– Reconocimiento Ones Mediterrània a la Defensa del Patrimonio Natural otorgado a la Fundación Oso Pardo, por su labor en la defensa y recuperación de este mamífero amenazado en la cornisa cantábrica.
– Reconocimiento Ones Mediterrània a la Cooperación y Solidaridad para la Asociación de Pequeñas y Medianas ONG de Cataluña por su labor de apoyo a las pequeñas organizaciones catalanas que llevan ayuda a más de 70 países.
– Reconocimiento Ones Mediterrània a la Aplicación de Tecnología Limpias otorgado a la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) por el proyecto "Olas de Santoña", pionero en Europa en la generación de energía renovable a partir de las olas del mar.
Por otra parte, el Reconocimiento Internacional Foca Mediterrània, otorgado para remarcar la importancia de proyectos y acciones relacionadas con la defensa del patrimonio natural y la cooperación a nivel internacional, fue otorgado al escritor brasileño Frei Betto. Autor de más de 50 libros y asesor de movimientos sociales en América Latina, destacado teólogo de la liberación. Finalmente, el Reconocimiento Mare Terra, dirigido a premiar la trayectoria de personas o entidades que trabajan en la lucha por la igualdad, la justicia social y medioambiental, recayó en los directores de cine Paolo y Vittorio Taviani, autores comprometidos con las causas sociales durante su larga trayectoria cinematográfica.
Este año también se concedió una Mención Especial del Jurado del Premi Ones al profesor Diego López Bonillo, por su destacada trayectoria académica y como investigador, y una Mención Especial del Jurado del Mediterranean Honorific Award, otorgada de forma póstuma, al ecologista y naturalista Humberto Da Cruz.
Como novedad este año, la gala de entrega del Premi Ones fue retransmitida en directo a través de la web de la entidad ecologista www.mediterrania-cie.org y se podrá ver en diferido en los días siguientes. Al acto asistieron más de 350 invitados, entre los cuales hubo representación institucional del Ayuntamiento de Tarragona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Medio Ambiente y organizaciones internacionales como la ONU o la IUCN (Unión Mundial de la Naturaleza).