Estos galardones, de carácter anual, incluyen ocho modalidades: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, ciudad y medio ambiente, valores naturales de Andalucía, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental y premio a toda una carrera profesional.
A esta convocatoria, publicada en Boja, pueden optar todas las personas, asociaciones, entidades u organismos públicos y privados que hayan contribuido con su trabajo a la mejora medioambiental de Andalucía.
Los candidatos deberán ser propuestos por organismos o entidades públicas o privadas relacionados con el medio ambiente.
El pasado año fueron galardonados con los premios Andalucía de Medio Ambiente: la empresa cordobesa Setacor en la modalidad de empresa y medio ambiente; la revista "Entorno Natural", en comunicación; la asociación de conservación, información y estudio sobre cetáceos CIRCE, en compromiso ambiental; los ayuntamientos de Alhama de Granada (Granada) y Huelma (Jaén), en ciudad y medio ambiente; la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), en educación ambiental; y la propietaria de la finca "El romeral" (Almería) a Francisca Díaz Torres.