Imagen de uno de los perros atados
La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) se ha dirigido a las autoridades medioambientales de Guadalajara y Uceda para pedirles que actúen para poner fin a la penosa situación en la que se encuentran varios perros encerrados en una finca de esta localidad manchega.
30 perros atados con cadenas
Situada a la salida de la localidad de Uceda, en dirección a El Cubillo de Uceda (Guadalajara), según la asociación existe una parcela en la que malviven unos 30 perros (algunos cachorros), todos atados a cadenas cortas que les mantienen prácticamente sin poder moverse.
Muchos de ellos sólo tienen una plancha metálica por encima para cubrirse de las inclemencias meteorológicas, y los pocos que tienen acceso al agua, la encuentran verde y en mal estado.
Agua para que beban los animales
Muchos de ellos presentan "un aspecto demacrado y enfermo, y una actitud de estrés y miedo".
Conviven con un cadaver de animal
Además de estas condiciones "infrahumanas", los inspectores de la Asociación pudieron observar que dentro de esta parcela había un animal muerto, que podría ser un ternero o un perro -en la propiedad también hay un caballo y una vaca. Una muestra más de la insalubridad que rodea a estos animales.
Por ello, Asociación Nacional para la Defensa de los Animales está instando tanto al Ayuntamiento de Uceda como a la Delegación Provincial de Agricultura de Guadalajara que ponga los medios necesarios para que el dueño de estos canes cumpla con las leyes de protección animal, que obligan a que éstos dispongan de agua,
alimento, cobijo y un mínimo de tiempo para poder realizar el ejercicio necesario.
ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación. Además, es miembro de Eurogroup for Animals, una organización que coordina desde Bruselas las diferentes acciones que los países miembros de la Unión Europea llevan a cabo en defensa de la mejora de la calidad de vida de los animales.