Venta al mejor postor de 264 cuernos de rinoceronte
Las denuncias reiteran que este primer ejemplo de subasta legal con fines estrictamente comerciales del rinoceronte puede incrementar la presión sobre estos grandes animales en peligro de extinción.
La venta al mejor postor de 264 cuernos de rinoceronte (500 kilos aproximadamente) se ha puesto en marcha el 23 de septiembre desde Sudáfrica, después de que el Tribunal Constitucional de este país anulara -el pasado mes de abril- la orden dictada por el gobierno de este país africano por el que se prohibía todo tipo de comercio interior con este material de origen animal.
El organizador de la subasta es John Hume, propietario de una granja en la que viven en cautiverio unos 1.500 rinocerontes. La singular granja de John Hume ha acumulado durante los últimos años decenas de cuernos de estos animales, algunos como consecuencia de la muerte de los rinocerontes pero en su mayoría por la amputación de estos cuernos (que vuelven a crecer después de algunos años).
Hume es el primer criador que recibe permiso para vender cuernos de rinoceronte en el mercado doméstico tras la despenalización del comercio, que fue prohibido en 2009 provocando las protestas de los propietarios privados de estos animales, quienes aseguraban que la venta controlada contribuiría a reducir la actividad furtiva.
Diversas organizaciones conservacionistas de todo el mundo insisten en criticar la actividad de John Hume y otros propietarios por dos razones principales. Por una parte, esta actividad supone la captura y cría de rinocerontes como animales de granja. Además la legalización de la venta de cuernos incentivará el comercio mundial de estos productos -falsamente considerados como curativos o afrodisíacos- y dificultará la persecución del tráfico ilegal.
En Sudáfrica, país que alberga la mayor población mundial de rinocerontes, la caza furtiva aumentó a partir de la citada prohibición y pasó de los trece animales abatidos ilegalmente en 2007 a los más de mil de 2016. El comercio internacional de cuerno de rinoceronte está prohibido desde 1977.
La mayor parte de la demanda de cuerno de rinoceronte proviene de países asiáticos como China y Vietnam, donde se atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas a este producto, sinónimo allí de estatus social que consumen en pócimas después de machacarlo. El cuerno de rinoceronte se paga en esos lugares a precios superiores a los del oro.
La subasta abierta ahora -que podría prolongarse en internet hasta el viernes- solo permite la compra en el mercado interior de Sudáfrica pero -en un detalle significativo- la plataforma de subastas cuenta con versión traducida para China y Vietnam.