El Instituto Jane Goodall vuelve a poner en marcha Biodiverciudad, una innovadora propuesta educativa que tiene como objetivo acercar y dar a conocer al público en general la fauna y flora de su entorno urbano de forma amena de la mano de expertos y educadores ambientales. Con el fin de que descubran esta biodiversidad y valoren la importancia de su protección, se proponen una serie de actividades, concursos y materiales gratuitos a lo largo de 12 meses, abiertos tanto a las familias como cole-gios y asociaciones.
Protección del medio ambiente
También se podrá participar activamente en la protección del medio ambiente urbano a través de iniciativas destinadas a corregir los efectos de las prácticas poco sostenibles y con la finalidad de crear un entorno más equilibrado y apto para todos.
Biodiverciudad tiene una duración de marzo de 2009 hasta febrero de 2010, y difusión y alcance nacional. Focaliza sus actuaciones prácticas en las ciudades de Madrid y Barcelona, ampliando en esta edición sus actividades en la ciudad de Lleida; aunque está abierto al resto del territorio a través de su página web.
Ecosafaris, biofichas y talleres
Biodiverciudad despega el próximo domingo 22 de marzo a las 11h, en Barcelona; en Lleida el 28 de marzo y en Madrid el domingo 29 de marzo.
Las Biofichas cuentan con una parte teórica, una sección de propuestas prácticas, y una divertida historieta introductoria que facilita el acceso a las temáticas que abordan (Mundo Azul, Mundo Gris, Mundo Verde etc…).Todas están disponibles en la web para su descarga gratuita.
Los ecosafaris permiten al público en general y a los estudiantes conocer las especies y el medio físico que componen los ecosistemas urbanoy periurbanos. A través de un equipo de especialistas, coordinadores y monitores/animadores, permiten el aprendizaje en contexto a través de la interacción directa con el medio, vehiculizando los contenidos de las Biofichas pertinentes de forma práctica y entretenida.
BioDiverCiudad ofrece también talleres destinados a escolares y público en general, donde además del contenido educativo teórico, se alentará a realizar acciones prácticas de: protección de la biodiversidad, gestión de lo recursos energéticos, reducción y reciclaje de residuos, medidas contra la degradación ambiental, entre otras.
Concurso de Ecoiniciativas
Inspirados en las acciones de sensibilización y dinamización, los ciudadanos tienen la posibilidad de participar a lo largo de 2009 en un concurso público de Ecoiniciativas, es decir pequeños proyectos ecológicos grupales destinados a conservar el entorno local y mejorar la sostenibilidad.