¿Conoces todas las opciones que existen para desplazarte por la ciudad? Al aumentar la concienciación sobre la necesidad de buscar una movilidad sostenible, han surgido nuevas opciones de transporte en las urbes españolas.
Además del vehículo propio y los transportes públicos (autobús, metro, tranvía o cercanías), aparecen nuevas iniciativas como el alquiler de vehículos por minutos, las alternativas al taxi o el préstamo de bicicletas.
Según la III Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles en 2016 realizada por el Foro de la Movilidad, el 45% de los españoles ya ha compartido coche y el 11% lo hace habitualmente.
Tecnología
La tecnología también ha entrado de lleno en este ámbito, con sistemas de transporte inteligentes que favorecen una movilidad urbana más sostenible y racional.
Existen muchas aplicaciones que permiten el pago electrónico de billetes, consultar la cadencia de paso de los autobuses de línea, pedir un taxi o un coche con conductor, abrir un vehículo compartido de los que funcionan por el centro urbano o alquilar un coche por horas.
Las opciones son cada vez mayores. Una de las que más funciona es el carsharing, alquiler de coches a corto plazo, algo que permite gran flexibilidad y accesibilidad.
Los vehículos se pueden reservar a través de internet o por teléfono, se recogen inmediatamente e incluyen el carburante, el mantenimiento y el seguro a todo riesgo en la tarifa.
Sus principales ventajas son que permite compartir recursos, es fácil combinarlo con el transporte público y se paga solo por lo que utilizas (por kilómetro, hora o minuto, según el tipo de servicio). Este modelo está implantado ya en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Según un informe de Autofácil, Pons Seguridad Vial y AutoScout24, el 22% de los españoles ha usado alguna vez un servicio de coche compartido, porcentaje que crece al 30% cuando la edad se sitúa entre 18 y 30 años.
Carsharing
El primer servicio de carsharing bajo demanda en España se lanzó en 2015 en Madrid con una flota de 350 coches eléctricos y ha sido todo un éxito, convirtiéndose la capital en la ciudad del mundo donde más se usa la aplicación de la empresa que lo instaló.
Existe también el motosharing, con un funcionamiento mediante app muy similar pero dirigido a motoristas. Como peculiaridad, el casco está incluido en el alquiler, por lo que el conductor no tiene que preocuparse tras aparcar.
Otra de las opciones cada vez más implentadas, el alquiler de bicicletas, es una opción ideal cuando se cubren pequeños trayectos diarios dentro de la ciudad.
El prestigioso portal Copenhagenizeme situaba en 2017 a Barcelona en el puesto número 11 de las mejores ciudades del mundo para circular en bicicleta, mientras que Sevilla ocupaba el puesto 14. En Barcelona, el carril bici ha aumentado un 20% en los últimos años, llegando a los 200 kilómetros.
Sevilla y Valencia destacan positivamente en el uso de las dos ruedas por ser ciudades llanas, lo que facilita el uso de este medio; y cuentan con 2.600 y 2.750 unidades para préstamo, respectivamente.
En Madrid, el servicio BiciMad ha logrado superar más de un escollo, y se ha complementado con el alquiler de bicicletas eléctricas, que cuenta con 2.028 vehículos y 165 estaciones en la capital.
El usuario solo tiene que abrir la app y encontrar una estación de bicis cerca de su ubicación. Se entrega una cuota inicial, pero luego solo se paga cuando se usa el vehículo.
Fuente: 20minutos,