El Proyecto Poste Energético y Servicios de Internet (PEySI) se gestó en 2007, ante la necesidad de infraestructura nacional e internacional de elementos y áreas de recarga, orientada a vehículos, motos eléctricas, con la combinación de servicios publicitarios de alto valor añadido.
El pasado mes de marzo, VER firmó un acuerdo con Metrovacesa para la implantación a nivel nacional de Sistemas PEySI en sus Centros Comerciales de Tres Aguas (Madrid-Alcorcón), El Saler (Valencia), La Vital (Gandía), Thader (Murcia), Vilamarina y Arenas (ambos en Barcelona). De hecho, el pasado 2 de abril tuvo lugar la inauguración de la primera unidad en Alcorcón.
Se trata de el primer sistema de recarga de vehículos eléctricos para vía pública que incorpora energía solar fotovoltaica con almacenamiento electroquímico, para autoconsumo y otras fuentes de energía con certificado verde, según han explicado los responsables del proyecto.
El plan de negocio prevé la implantación de 204 sistemas PEySI, que en su totalidad dispondrán de 2.448 tomas para la recarga, 1.020 pantallas de 47 pulgadas para publicidad online, 408 pantallas táctiles de 32 pulgadas para acceso a Internet, que serán instalados en los próximos 5 años, representando una inversión de 51 millones de euros.
El consejero delegado y director general de Vehículos Eléctricos Renovables, Gerardo Rojo, ha señalado que poner en marcha el proyecto en España es "una realidad ilusionante y ambiciosa". "Nuestro objetivo pasa ahora por seguir desarrollando y ampliando nuestro plan de negocio, poniendo en el punto de mira la expansión internacional, en la que consideramos clave nuestra implantación en Europa y China", ha sentenciado.