Se trata del primer hospital vasco con una flota de coches eléctricos, que cuenta además con una tecnología de las más avanzadas, demostrativa de que un modelo de transporte eléctrico sostenible es viable también  para el resto de entidades públicas y empresas privadas.

Cruces es uno de los hospitales de referencia de Osakidetza desde un punto de vista médico y asistencial, y pionero por su política de mejora energética. Además de contar con un plan de trabajo conjunto con el Ente Vasco de la Energía para auditar su situación energética y aplicar mejoras para reducir el consumo de todo el complejo hospitalario, también ha implementado mejoras en su flota de transporte para hacerla altamente eficiente.

En colaboración con IBIL, empresa gestora de carga del vehículo eléctrico creada al 50% entre el Gobierno vasco (a través del EVE) y la compañía Repsol, han instalado un total de seis puntos de recarga eléctrica que dan servicio a otros tantos vehículos eléctricos. Esta nueva flota se encargará del servicio asistencial sanitario a domicilio y del reparto de medicinas.

Los vehículos eléctricos sustituyen a la anterior flota de motorización convencional a gasoil o gasolina. Se trata de cuatro Peugeot Ion, una furgoneta Mercedes E-cell fabricada en la planta de Vitoria-Gasteiz fruto del acuerdo entre el Grupo Daimler y el Gobierno Vasco para la fabricación en Álava de este modelo. Además, también cuentan con un vehículo de la marca Think prestado por el EVE y utilizado igualmente en el servicio de hospitalización domicilia.

Los nuevos puntos de recarga de IBIL dan servicio a toda la flota y cuentan con tecnología para la identificación de los usuarios que los utilizan e impiden la manipulación por personal no autorizado. Además, están conectados con la central de IBIL, con el objetivo de monitorizar su uso y resolver con celeridad las posibles incidencias que notifique el sistema.

Movilidad eléctrica de futuro

La apuesta del Hospital de Cruces por implantar una flota de vehículos eléctricos en sustitución de los vehículos de combustión de carburantes se enmarca en la política de sus gestores encaminada a reducir el consumo de energía en todos sus focos consumidores.

En este aspecto, ya en el año 2010 firmó un convenio con el Ente Vasco de la Energía para materializar un estudio para analizar la situación energética del edificio, los consumos, facturas energéticas y pérdidas de energía que mostrara las oportunidades de ahorro y de uso de fuentes más limpias como las renovables. Así, y en sintonía con esta política, la sustitución de las flotas por otras altamente eficientes, con tecnología punta como  son los vehículos eléctricos, contribuyen a reducir las emisiones derivadas de este servicio sanitario así como las emisiones sonoras, que serán prácticamente nulas en el recinto hospitalario para beneficio de los pacientes.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments