El Ayuntamiento de Madrid modificó la Ordenanza fiscal para que los coches no contaminantes estuvieran exentos de este pago. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado a dos vehículos de Endesa el distintivo municipal cero emisiones, que les permite estacionar gratis en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).
"Esta exención -ha subrayado el alcalde- es fruto de nuestro esfuerzo por desarrollar en Madrid un sistema de movilidad más eficiente, competitivo y respetuoso con el medio ambiente; un modelo de movilidad sostenible en el que estos vehículos desempeñan una función esencial".
Gracias a este proyecto se instalarán en la ciudad de Madrid 280 puntos de recarga, a los que se sumarán los que ya está creando el Ayuntamiento en algunos aparcamientos subterráneos. "En total, dentro de muy poco tiempo -ha anunciado el alcalde-, Madrid contará con una red de cerca de 500 puntos de recarga que facilitarán el uso de vehículos eléctricos por el interior de la ciudad".
El papel de las empresas será decisivo en esta experiencia. En Madrid, ya han sido varias las grandes compañías que han decidido participar en el proyecto, como Endesa, Cobra -perteneciente al grupo ACS-, Unión FENOSA o Iberdrola. Endesa ha sido la primera en incorporar estos vehículos a su flota y en dotarse de infraestructuras de recarga.
Otras Medidas
También es la primera a la que el Ayuntamiento le reconoce facilidades para circular gracias a los distintivos que ha entregado el alcalde. Pero los coches eléctricos de esta compañía no son los primeros que transitan por la ciudad. Actualmente, el Ayuntamiento ya cuenta con 46 coches eléctricos que prestan servicio fundamentalmente en la EMT y en el mantenimiento de zonas verdes. "Una cifra -señaló Ruiz-Gallardón- que pronto se duplicará y que contribuirá a cumplir el compromiso de que en 2011 todos los vehículos municipales puedan ser calificados como flota verde".
Otras de las medidas municipales para el fomento de este sistema de transportes son la bonificación, vigente desde 2004, del 75% en el impuesto de circulación a los vehículos eléctricos -el máximo que permite la legislación- y que podría alcanzar el 100% si prosperase la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Madrid a la Federación Española de Municipios y Provincias para que el impuesto de cada vehículo se determine de acuerdo con su nivel de contaminación.
También se ha solicitado a los ministerios de Industria y de Ciencia y Tecnología la revisión de la vigente Ley de Propiedad Horizontal, para modificar las mayorías requeridas en las comunidades de vecinos para la adopción de acuerdos que afecten a elementos comunes. "Este cambio -ha explicado el alcalde- pretende facilitar la instalación de dispositivos eléctricos de suministro individual en las plazas de garaje de viviendas particulares. Un paso imprescindible para el uso cotidiano del vehículo eléctrico".
Este tipo de coches, por si solos, no son la solución al problema de la contaminación en las grandes ciudades, pero sí son parte de la política municipal para dar respuesta a este reto. El alcalde ha explicado otras de las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para favorecer la movilidad responsable: la mejora de los sistemas de transporte público, la recuperación de espacios para el peatón y el fomento del uso de vehículos menos contaminantes.