Evolución del mercado de vehículos eléctricos
Bicicletas eléctricas
El mercado de la bicicleta experimenta un boom según las cifras actuales de la Zweirad-Industrie-Verbands (ZIV) (asociación alemana de la industria de dos ruedas), los proveedores de bicicletas en Alemania han aumentado su facturación en 2016 un 7% hasta llegar a los 2.600 millones de euros.
Las impulsoras del crecimiento han sido una vez más las bicicletas con accionamiento eléctrico, es decir las bicicletas eléctricas y los pedelecs, que con 605.000 unidades vendidas han sobrepasado el excelente resultado del año anterior en un 13%. Pero las estadísticas disponibles sobre el transporte en bicicleta y la venta de bicicletas incluyen también algunas señales de advertencia que demuestran que los esfuerzos por promover el transporte en bicicleta en Alemania deben reforzarse aún más.
A primera vista, existen datos económicos positivos en el sector de la bicicleta. Pero si observamos los datos con algo más de detenimiento, podemos ver que el auténtico impulsor de este crecimiento son principalmente las bicicletas eléctricas. Y además se están desarrollando en paralelo algunas tendencias que enturbian al menos en parte el estado de ánimo en el sector.
Por ejemplo, la discrepancia entre ventas y facturación al mismo tiempo que se registra un aumento en términos de facturación en el mercado de la bicicleta, gracias a la mayor cuota de mercado de las bicicletas eléctrica de un precio más alto, se registra también un descenso por primera vez en muchos años si consideramos netamente el número de unidades vendidas en 2016.
Patinete eléctrico
Aunque puede parecer el mejor regalo para los más pequeños, el patinete eléctrico en todas sus variedades son mucho más que un juguete para niños; son verdaderas máquinas y vehículos de transporte muy versátiles, ideales para desplazarse por la ciudad, ir al trabajo y demás requerimientos del día a día. Los patinetes a motor más habituales son los eléctricos de dos ruedas paralelas, los patinetes eléctricos clásicos con manillar o los monopatines a motor.
Motocicletas eléctricas
Las motos eléctricas apenas representan un 0,8% del total de las ventas del mercado de motocicletas en España, pero las cifras de matriculaciones reflejan un importante crecimiento. Los conductores empiezan a valorar este tipo de vehículo como medio de transporte. Así lo indican los datos de ventas de motos eléctricas facilitados por Anesdor: en 2016 se matricularon en España 1.371 motocicletas y ciclomotores eléctricos, lo que supone un crecimiento del 128,5% con respecto a 2015, año en el que se vendieron 600 unidades. Hay que matizar que la mayoría de estas ventas van destinadas a empresas de alquiler y flotas, un buen síntoma de que algo está cambiando.
Así también lo indica el informe «Motorcycles and Scooters», elaborado por la consultora Navigant Research, donde prevén que las ventas de motos eléctricas alcancen los 55 millones entre 2015 y 2024 a nivel global. La clave está en el uso creciente de baterías de iones de litio, ya que ofrecen densidades de potencia muy mejoradas y una mayor vida útil con respecto a las baterías selladas de plomo-ácido (SLA). Si las baterías SLA en 2015 representaban el 92,3% de las baterías de scooters eléctricos y el 89,8% de las baterías de motocicletas eléctricas, Navigant Research estima que estos porcentajes se reducirán al 78,9% y al 65,5%, respectivamente, en 2024.