Los coches eléctricos de Madrid tendrán más puntos de recarga en 2019
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que “pretende promover el desarrollo de una red de recarga de oportunidad en espacios de acceso público, preferentemente vigilados, que permita impulsar la utilización de vehículos eléctricos”. Estos vehículos pueden ser de uso profesional y privado y con ello se intenta facilitar el desarrollo de la recarga vinculada al lugar de residencia o de trabajo.
Es un de las acciones que se están desarrollando “para fomentar la movilidad eléctrica y, en particular, la infraestructura de recarga en el ámbito urbano”. Para el consistorio “este modelo de movilidad urbana, al carecer de emisiones, debe jugar un papel protagonista en la renovación del parque de vehículos de la ciudad y la reducción de emisiones del tráfico rodado”.
15 puntos más de recarga
De acuerdo con lo declarado en la Comisión de Movilidad “los objetivos particulares y acciones planificadas para el periodo 2017-2020 para infraestructura de recarga de oportunidad de la ciudad debe fundamentarse en puntos de recarga rápida y semirrápida (50 kW y 22 kW) de acceso público y debe contar, conforme a los estudios realizados al respecto, con un mínimo de 15 estaciones que den cobertura a la ciudad y su área metropolitana”.
En 2016 se han abierto dos puntos de recarga rápida en estaciones de servicio de la ciudad y se prevé promover “nuevas instalaciones mediante acuerdos voluntarios y otras fórmulas de colaboración público-privadas, intentando alcanzar la cifra de 10 ubicaciones en 2019”.
Según el Área de Medio Ambiente y Movilidad instaló en 2016 se instalaron un punto de carga rápida y dos puntos de recarga semirrápida en el aparcamiento de Jacinto Benavente (gestionado por EMT), dirigido a facilitar operaciones logísticas de distribución con vehículos eléctricos y atender las necesidades de otros colectivos de especial interés. En 2017 está prevista la instalación de tres puntos de recarga rápida en suelo público (Estación Sur y aparcamientos de la plaza de Colón y avenida de Portugal) de especial interés para el sector del taxi.
El futuro eléctrico en Madrid
Dentro de las actuaciones para el desarrollo de una infraestructura de recarga estándar (3-8 kW) en aparcamientos municipales (rotación, mixtos y en la futura red de aparcamientos multimodales) se prevé la creación de un modelo de gestión de la “Red de recarga de vehículos eléctricos en vía pública de titularidad municipal”, compuesta en la actualidad por 24 puntos, que permita optimizar el servicio en la vía pública ofreciendo prestaciones adecuadas para el previsible aumento de la demanda.
Entre los planes de fomento de la movilidad sostenible el Ayuntamiento estudiará el desarrollo de soluciones para la recarga de vehículos eléctricos de otras categorías: moto eléctrica, bicicleta eléctrica y cuadriciclos eléctricos.