Mediante el empleo de tecnología de inducción, el usuario únicamente tiene que colocar su vehículo, dotado de un elemento receptor en los bajos, sobre una plataforma de carga que está en el suelo. Cuando el sistema detecta que tiene el coche encima, se conectan de forma inalámbrica y comienza la transferencia de energía y el proceso de carga. Termina cuando la recarga se ha producido, cuando se interrumpe manualmente o cuando el vehículo de aleja del punto de carga.

Además, este mecanismo presenta ventajas añadidas, como una carga totalmente segura incluso a altos niveles de potencia -50 kilovatios-, cierto margen de desalineamiento para que el vehículo no tenga que estar exactamente en una posición concreta para cargarse, comodidad al no usar cables ni tener que descender del vehículo y seguridad que hace posible integrar la estación de recarga en múltiples lugares protegida de las inclemencias del tiempo o del vandalismo.

Una vez desarrollada, esta tecnología se podrá incorporar a paradas de autobuses, camiones, estaciones de servicio, etc.

En la presentación de este novedoso sistema han participado el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el director general de CIRCE, Antonio Valero y el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, además de técnicos de Endesa y CIRCE que han explicado todas las características del dispositivo y han realizado una demostración de carga.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha señalado que “Endesa y la Fundación CIRCE, que ya fueron determinantes en el nacimiento de la Fundación del Hidrógeno, vuelven a poner de manifiesto que tienen capacidad para ser referencia internacional en todo lo relacionado con el vehículo eléctrico y su recarga rápida, tecnología que no tardaremos mucho en ver en nuestras calles y empresas”.

Proyecto Unplugged

Endesa lidera dentro del proyecto Unplugged -iniciativa europea respaldada por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) con un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración de dos años y medio-, el grupo de trabajo que, también de forma pionera en el mundo, construirá la estación de carga rápida por inducción, así como su integración con el dispositivo necesario dentro del vehículo, conjuntamente con la Fundación Circe de Zaragoza. Por su parte, Enel también desarrollará e instalará un sistema para la gestión y control del punto de recarga.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments