La micromovilidad en el diseño de las ciudades del futuro, como los patinetes eléctricos, se antoja pieza clave para curar la maltrecha salud ambiental del transporte, aunque, estos medios de desplazamiento, pertrechados bajo una etiqueta sostenible no siempre reducen la contaminación a nivel global.
Los patinetes eléctricos de alquiler emiten más gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida -desde su fabricación hasta que acaban como residuos- sobre todo si sustituyen al coche, ha señalado a EFE Iván López Fernández, profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
López ha explicado que “la corta vida útil de estos aparatos” propicia un alto impacto en su proceso de fabricación y de extracción de materiales, como el aluminio para el cuadro de mandos, acción que implica mucha energía y gran consumo de agua, y del litio para las baterías.
Patinetes eléctricos de alquiler y personales
Otros aspectos en los que el experto ha enfatizado son las diferencias de sostenibilidad entre patinetes de alquiler y personales: estos últimos no requieren furgonetas, generalmente de diésel, para recargar la batería, y sustituyen, en mayor medida trayectos realizados en transporte más contaminantes, como el coche, y su vida útil es más larga al estar menos expuesto al vandalismo.
Para López, la duración, en general, de los patinetes ha ido incrementándose paulatinamente desde la irrupción en el mercado de los primeros modelos, por lo que cabe esperar, que su sostenibilidad se perfeccione en los próximos años: “Se ha avanzado mucho, pero todavía el diseño futuro debe ser aún más duradero y disponer de componentes ecológicos”.
Bicicletas
El experto ha resaltado, que otros medios de micromovilidad sostenible como las bicicletas, incluidas las eléctricas, son menos contaminantes, “sacan mucha ventaja a los patinetes eléctricos”.
Estudios realizados del impacto de los patinetes de alquiler -medido en equivalente a emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro- arrojan un total de 125 gramos y 131 gramos de C02 respectivamente, mientras que en las bicicletas eléctricas el impacto apenas llega a 25 gramos por pasajero y kilómetro.
En este punto, López ha incidido en que las bicicletas son el medio de “transporte idóneo, el más ecológicos”, porque permiten ajustar el nivel de esfuerzo, y además tienen un impacto ambiental durante su ciclo de vida, 25 veces menor que el de los patinetes eléctricos de alquiler.
“Incluso el impacto de las eléctricas es dos veces y media menor que el de los patinetes eléctricos de uso personal”. Otros datos respecto al perfil de los usuarios de ambos dispositivos, apuntan que los que conducen patinetes abarcan un segmento de población más amplio que los de las bicicletas, es decir, hay personas que usan los patinetes, pero que nunca han usado ni usarán las bicis.
Para el profesor, esta conclusión implica que los dos pueden ser medios de transporte “complementarios”, y que uno no sustituya al otro, aunque recalca que en la actualidad la bici tiene muchas mas ventajas en todos los sentidos que los patinetes en movilidad en las ciudades.
Además de la contaminación, hay otros factores relacionados con los patinetes que podrían condicionar su futuro, como la seguridad, la convivencia con los peatones en la vía pública y a largo plazo, las consecuencias sobre la salud al limitar la actividad física, ha concluido Iván López.
Fuente: EFE VERDE,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/problema-o-remedio-ambiental-los-patinetes-buscan-hueco-en-las-urbes-del-futuro/,