Las ventas de vehículos Toyota aumentaron hasta las 804.259 unidades, mientras que las de Lexus llegaron a las 43.281 unidades durante el pasado año.
Karl Schlicht, vicepresidente ejecutivo de TME, dijo: "Nuestros modelos híbridos, la mayoría de los cuales se producen localmente en Europa, siguieron mostrando una tendencia al alza. Junto con nuestra potente ofensiva de productos en el segmento C tanto en Europa occidental como del Este, hemos podido crecer de forma sostenida por tercer año consecutivo, a pesar de que se calcula que el mercado de automóviles en que operamos se ha reducido un 2%."
Toyota es el líder indiscutible de venta y producción de vehículos híbridos en Europa. Las ventas europeas de vehículos híbridos Toyota y Lexus alcanzaron un récord histórico en 2013, hasta un total de 156.863 unidades, un 43% más que en 2012. Ahora, los modelos híbridos suponen cerca de una quinta parte de las ventas totales de TME. En Europa occidental (1), el 28% de todos los vehículos Toyota y Lexus vendidos fueron híbridos.
La producción de vehículos híbridos de Toyota en Europa se ha duplicado, hasta llegar a un récord de 116.383 unidades producidas en las plantas de fabricación de Francia (Yaris hybrid) y el Reino Unido (Auris hybrid y Auris Touring Sports hybrid).
Tras batir en los tres últimos meses de 2013 sendos récords de ventas mensuales, Yaris hybrid acabó el año 2013 con más del doble de ventas que el año anterior, hasta las 49.774 unidades. Supone un incremento de 25.041 unidades con respecto a 2012.
2013 fue un año récord para Auris hybrid, que alcanzó las 39.348 unidades, un 66% más que en 2012. Lanzado en 2013, Auris Touring Sports hybrid representa el 60% (15.175 unidades) de todos los Auris Touring Sports vendidos durante el año.
La introducción en 2013 del Lexus IS 300h, con sistema Lexus Hybrid Drive, completa la gama de productos híbridos ofrecidos por la marca, con unas ventas de 5.984 unidades tras los primeros meses. Los modelos híbridos representaron el 94% de todos los vehículos Lexus vendidos en Europa occidental en 2013.
Toyota en Europa
En 2013, Toyota renovó el segmento C con Auris, Auris Touring Sports y Corolla ,el modelo más vendido del mundo; no disponible en el mercado español, así como el segmento C monovolúmenes, con Verso, reforzando la oferta de productos de la empresa con cuatro modelos producidos localmente en Europa.
La gama Auris, que incluye Auris, Auris hybrid, Auris Touring Sports y Auris Touring Sports hybrid, alcanzó unas ventas de 131.928 en Europa en 2013, un 59% más que el año anterior. De esta forma se ha situado de forma constante entre los cinco más vendidos de su segmento durante el año.
Diciembre resultó ser un mes récord para Corolla, con unas ventas de 9.384 unidades, un 45% más que el mismo mes de 2012. Durante el periodo completo de 12 meses, las ventas de Corolla aumentaron un 7% interanual, hasta las 67.987 unidades.
Toyota se ha consolidado como un firme contendiente en el segmento C, tras acabar el año con una cuota de mercado aproximada del 6,7%.
El nuevo Verso también ha obtenido un gran resultado durante el año, con unas ventas de 39.320 unidades, un 5,3% más que en 2012. El nuevo RAV4, lanzado a principios de 2013, cosechó una gran popularidad en Europa, con un 42% más de ventas que el año anterior, llegado a las 95.168 unidades.
Además, en 2013, Toyota consiguió un récord anual de ventas en el Cáucaso (2), Israel y Kazajistán.
Lexus en Europa
Lanzado en la segunda mitad de 2013, el nuevo Lexus IS ya está cosechando una gran popularidad, hasta el punto de que la gama IS ha representado más de una cuarta parte de las ventas totales de Lexus en los últimos meses del año. El gran resultado del nuevo modelo ha ayudado a Lexus a acabar el año en positivo, cerrándolo con unas ventas totales de 43.281 unidades.
Las ventas totales del año de la gama IS se triplicaron con respecto al año anterior, hasta las 7.562 unidades, alrededor del 80% de las cuales eran de la variante híbrida, que se ha consolidado como un importante contendiente en un segmento dominado tradicionalmente por los motores diésel.
La tendencia alcista de las ventas del Lexus ES se ha mantenido, con un récord mensual de ventas en diciembre. Así, a final del año se llegaron a un total de 2.673 unidades vendidas.
En 2013, las ventas del Lexus LS fueron más del doble que las del año anterior, con 952 unidades.
Lexus alcanzó un volumen anual de ventas récord en seis mercados europeos en 2013: Rusia, Francia, Kazajistán, Israel, Noruega y el Cáucaso.
(1) Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lichtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
(2) Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán
(3) Toyota Motor Europe abarca todos los países de Europa occidental, central y del este, incluidos Turquía y Rusia, así como Israel y diversos mercados de Asia central (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán).