El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha calificado este lunes de “vía interesante de explorar” la medida del Gobierno francés de conceder ayudas para transformar un coche de combustión en coche eléctrico cambiando el motor, sin necesidad de tener que comprar un vehículo nuevo.
Coche eléctrico
Lo ha dicho durante la presentación del Estudio de Movilidad Segura y Sostenible del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, en un acto en el que ha señalado que “se están moviendo las cosas” en el terreno de la movilidad sin emisiones, si bien ha advertido de que el coche eléctrico supone “un gran avance” para el medioambiente, pero “en seguridad vial no nos aporta mucho”. Por ello, ha subrayado la apuesta “decidida” de la Dirección General de Tráfico por el vehículo conectado.
En este sentido, ha avanzado que la V16, una señal lumínica que se colocará en el techo del vehículo cuando haya tenido que detenerse por algún motivo y que sustituirá al actual triángulo de señalización, puede ser una realidad antes de Semana Santa.
Navarro ha explicado que llevará un sistema de geolocalización de tal forma que cuando se encienda la información llegará a la nube de la DGT y ha asegurado que este sistema también se utilizará en las pruebas deportistas que se celebren en carretera o en las obras de mantenimiento de las vías.
Transporte de mercancías
Otra de las medidas que van a tener incidencia en la seguridad vial, según Navarro, es “llevar las mercancías de la carretera al ferrocarril”.
Ahora, solo el 4% del transporte de mercancías se realiza por tren frente al 15% de la media europea, ha apuntado Navarro, que ha insistido en que aumentar ese porcentaje va a suponer “reducir de forma significativa la gran cantidad de camiones” en las carreteras. Ello “mejoraría la seguridad vial”, si bien el responsable de tráfico ha querido dejar claro que “no es porque los camioneros conduzcan mal”.
Fuente: EFE VERDE,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/coche-combustion-en-electrico-dgt/,