Turismo sostenible en caravana
Las autocaravanas están de moda por la vuelta a lo vintage, la búsqueda de lo económico y por el mayor contacto con la naturaleza por la que nos volvemos a preocupar en estos momentos de crisis climática. Parece que se empieza a tener mayor conciencia hacia el respeto por el medio ambiente a la hora de viajar y se busca un turismo más sostenible.
Hace años eso de viajar en caravana lo hacían solo los extranjeros o algún “hippie loco”, pero la verdad es que esta modalidad de turismo se está extendiendo rápidamente en España. De hecho, se empiezan a ver más caravanas por las carreteras.
Ventajas de hacer turismo en autocaravana
- Tú marcas tu propio horario: No depender de horarios de hoteles y, menos aún, de grupos organizados te da una libertad no incluida ni en los mejores “cinco estrellas”.
- Viajar sin rumbo fijo: No necesitas haber hecho la planificación fija de todo el viaje. Vas improvisando cada día según vaya marcando el propio viaje, sin el miedo a quedarte “en la calle”.
- Más económico: Evitas el coste de los alojamientos, que supone un elevado peso en el presupuesto del viaje.
- Mayor contacto con la naturaleza: Poder llegar a todos lados y poder pasar la noche frente al mar o en parajes con vistas espectaculares te acerca más al medio natural.
- Gestión eficiente de la energía: Por la mayor preocupación del impacto que realizamos a nuestro entorno hoy en día existen caravanas que gestionan la energía consumida del interior de forma totalmente eléctrica sin producirse ninguna emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Caravanas eficientes energéticamente
Se necesita energía para el movimiento, la iluminación, la climatización, cocinar e incluso para dar electricidad a los equipos y electrodomésticos que tengas conectados. En las caravanas, autocaravanas o camper van no se dispone de mucho espacio, por lo que es muy importante hacer un uso y gestión de la energía de forma que el consumo energético sea lo más eficiente posible. Los últimos modelos de caravanas tienden a ser cada vez más eficientes, existen modelos con las siguientes características:
- Iluminación con led.
- Claraboyas o lucernarios para dejar pasar la luz natural.
- Aislamiento de las paredes para mantener la temperatura deseada en el interior.
- Ventilación forzada o enfriadores evaporativos para reducir la temperatura del interior o, en caso necesario, equipos de climatización por bomba de calor de alta eficiencia.
- Paneles solares térmicos para obtener agua caliente y/o paneles fotovoltaicos para obtener electricidad.
- Motores de funcionamiento híbrido o eléctrico.
Caravana eléctrica
La movilidad eléctrica también va llegando al mundo de las caravanas. Incluso cuando la mayoría de las caravanas eléctricas existentes a día de hoy son híbridas, con modelos como el Alphard de Toyota, el original Nimbus o la canadiense Verdier. Lo que significa que si la energía de las baterías no alcanza la distancia a recorrer puede emplear combustible, de tal forma que no es necesario buscar un punto de recarga de forma urgente.
Sin embargo, ya en 2014, el modelo Nissan e-NV200 electric van permitía hacer viajes de largas distancias con funcionamiento totalmente eléctrico y fue convertido en la primera camper van eléctrica. Recientemente, también fue mostrado un diseño alemán de caravana 100% eléctrica que, rodeada de 31 metros cuadrados de células de energía solar fotovoltaica, permite recorrer 500 km sin parar a cargarla.