FUENTE: PIXABAY

Un estudio internacional, publicado en la revista PLOS ONE, muestra un alarmante aumento de contaminación por plásticos en los océanos en el periodo comprendido entre los años 1979 y 2019. Marcus Eriksen, del Instituto 5 Gyres (Estados Unidos), y su equipo analizaron un conjunto de datos a nivel global sobre la contaminación por plásticos de la superficie oceánica recogidos en 11.777 estaciones de seis regiones marinas (Atlántico Norte, Atlántico Sur, Índico, Mediterráneo, Pacífico Norte y Pacífico Sur).

Comprender la contaminación por plásticos en los océanos podría facilitar a los expertos una base de referencia fundamental que ayude a encarar este tipo de contaminación. Los estudios anteriores se centraron fundamentalmente en los océanos del hemisferio norte, mientras que otros estudios descubrieron incrementos de plásticos en los océanos durante períodos de tiempo más cortos.

El modelo de análisis de datos de los autores tuvo en cuenta factores como el viento, la selección de los emplazamientos y los sesgos de un muestreo insuficiente. El resultado de estos datos analizados muestran que, en el año 2019, había entre 82 y 358 billones de partículas de plástico flotando en los océanos, cuyo peso oscila entre 1´1 y 4´9 millones de toneladas.

¿Qué son los plásticos?

Los plásticos son materiales sintéticos que se obtienen mediante reacciones de polimerización de recursos naturales como el carbón, la celulosa, el gas natural, el petróleo y la sal común.

Según sus características, existen dos grandes tipos de plásticos:

Termoplásticos
Son más fáciles de reciclar que los termoestables. Se pueden calentar y volver a moldear varias veces sin que se alteren sus propiedades originales. Los termoplásticos más conocidos son el policarbonato (PC), el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el poliestireno expandido (EPS), el politereftalato de etilenglicol (PET) y el policloruro de vinilo (PVC).
Termoestables
Son más difíciles de reciclar que los termoplásticos. Sufren un cambio químico cuando se moldean. No pueden modificar su forma cuando se funden, debido a la destrucción de su estructura molecular. Los termoestables más conocidos son los poliuretanos, las resinas epoxídicas y las resinas fenólicas y amídicas.

La intervención política es fundamental para proteger los océanos

Los investigadores informan que, si no se producen cambios políticos generalizados, el ritmo en el que los plásticos llegan a nuestros mares y océanos se incrementará 2´6 veces para el año 2040. Piden una intervención política internacional legalmente vinculante para minimizar el daño ecológico, social y económico de la contaminación plástica acuática.

Marcus Eriksen, cofundador e investigador de The 5 Gyres Institute, indica lo siguiente sobre esta problemática que amenaza la buena salud de todos los mares y océanos de nuestro planeta:

Hemos constatado una alarmante tendencia de crecimiento exponencial de los microplásticos en el océano mundial desde el milenio, hasta alcanzar más de 170 billones de partículas de plástico. Se trata de una dura advertencia de que debemos actuar ya a escala mundial. Necesitamos un Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre la contaminación por plásticos fuerte y jurídicamente vinculante que detenga el problema en su origenMarcus Eriksen
FUENTE: FREEPIK

¿Cuáles son las consecuencias de la llegada de plásticos a los océanos?

La llegada de los residuos plásticos a los océanos afectan negativamente a toda la fauna marina. Actualmente, los océanos albergan más de 150 millones de toneladas de plástico. Se estima que entre 4´8 y 12´7 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año.

La basura marina se concentra en nuestros océanos de la siguiente manera:

  • El 49% de los residuos son plásticos de un solo uso.
  • El 27% de los residuos plásticos pertenecen a equipos de pesca.
  • El 18% son residuos no plásticos.
  • El 6% restante pertenece a otro tipo de plásticos.

Los problemas que causan los plásticos en los océanos son:

  • Causan enredos en muchos animales marinos, llegando incluso a provocarles la muerte. Varios de estos animales confunden el plástico con alimento, bloqueando su estómago y provocándoles la muerte en muchos casos.
  • Durante el largo proceso de descomposición, los microplásticos y nanoplásticos liberan sustancias químicas muy perjudiciales para la vida en los océanos.
  • Ocasionan impactos negativos a nivel económico, dado que la basura marina tiene un coste estimado entre 259 y 695 millones de euros, principalmente para el turismo y los sectores pesqueros
  • Varias especies de bacterias se desarrollan sobre los plásticos, moviéndose libremente hasta llevarlos a ecosistemas que no están adaptados a ellas.

Fuentes: Redacción AmbientumEFE VERDE, PLOS ONE



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments