¿Cómo se originan las bolsas de basura en los océanos?

Un equipo que lideran investigadores de la Universidad de Miami (EE.UU.) ha desarrollado un nuevo modelo matemático que ayuda a explicar cómo y por qué se forman estas acumulaciones de residuos en zonas alejadas de los puntos de vertido de los residuos.

Los datos obtenidos con este modelo, que utiliza los conocimientos más actualizados sobre corrientes marinas y vientos, está ayudando a los expertos a localizar las grandes masas de plásticos flotantes y, en consecuencia, podría facilitar su retirada. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Geophysical Research Letters (edición impresa del 16 de diciembre de 2016).

Francisco Beron-Vera, profesor asociado de investigación en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami y autor principal del estudio, explica que la acumulación de residuos en las zonas conocidas como giros oceánicos es demasiado rápida para ser debida únicamente al efecto de los vientos alisios que convergen en estas regiones. 

Los autores utilizaron datos de diversas boyas fijas y boyas móviles de la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos) para poner a prueba su modelo de desplazamiento por corrientes marinas y vientos en los cinco grandes giros oceánicos en un plazo de 20 años.

Los resultados de este estudio confirman los desplazamientos de los objetos flotantes, en función de su volumen y forma, en dirección al centro de las zonas conocidas como islas o manchas de residuos. Este modelo matemático puede ser utilizado para determinar la evolución del problema de los residuos en el mar y, también, para localizar restos de naufragios, según los autores. 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments