¿Cuántas reservas de carbono hay en el mundo?

 

El Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo, que muestra las reservas de carbono orgánico en los primeros 30 centímetros de suelo, revela áreas naturales con un elevado almacenamiento de carbono que requieren conservación, así como aquellas regiones donde sería posible retener una mayor cantidad, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En total, más de 100 países miembros compartieron sus mapas nacionales de carbono que la FAO ha reunido en este mapa global, una contribución concreta al «Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15: Vida en la Tierra».

«Los suelos son la base de la agricultura, es donde empiezan los alimentos», manifiesta la subdirectora general de la FAO, Maria Helena Semedo. «Mantener las importantes funciones y servicios del suelo para apoyar la producción de alimentos y aumentar la resiliencia frente a un clima cambiante requiere prácticas de gestión sostenible del suelo», añade la experta.

El mapa señala que, en todo el mundo, los 30 primeros centímetros del suelo contienen alrededor de 680.000 millones de toneladas de carbono, casi el doble del presente en la atmósfera. Se trata de una cantidad significativa comparada con el total del carbono almacenado en la vegetación (560.000 millones de toneladas).

Más del 60% de esas 680.000 millones de toneladas de carbono se encuentra en diez países del mundo (Rusia, Canadá, EE.UU., China, Brasil, Indonesia, Australia, Argentina, Kazajistán y la República Democrática del Congo).

La degradación de un tercio de los suelos a nivel mundial ha inducido ya una enorme liberación de carbono en la atmósfera. Restaurar estos suelos puede eliminar hasta 63.000 toneladas de carbono de la atmósfera, contribuyendo significativamente a luchar contra el cambio climático, aseguran desde la FAO.

Suelos más productivos

Los suelos con alto contenido de carbono orgánico suelen ser más productivos, purifican mejor el agua y aportan a las plantas condiciones de humedad óptimas. El agua almacenada en el suelo sustenta el 90% de la producción agrícola mundial y representa alrededor del 65% del agua dulce, según los datos que maneja la FAO.

Aumentar el carbono orgánico del suelo con una gestión mejorada, pues, ayudaría a mantener la productividad en condiciones más secas, concluyen. Por lo tanto, en su opinión, se deberían tomar medidas para fomentar el secuestro adicional de carbono cuando las condiciones sean adecuadas para ello. Asimismo, deberían, también, promoverse buenas prácticas innovadoras, como el uso de especies de enraizamiento profundo.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments