El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este lunes que la economía española generó 115´4 millones de toneladas de residuos en 2021, un 9´3% más que en 2020, pero un 13´4% menos que en 2019. El sector económico fue responsable del 80´4% de los residuos, mientras que los hogares fueron responsables del 19´6%, de los cuales se reciclaron 49´4 millones de toneladas -menos de la mitad-, un 4´5% más que el año anterior.
De los 115´4 millones de toneladas de residuos generados por la economía española en 2021, las empresas de tratamiento final de residuos gestionaron 96´6 millones de toneladas de residuos no peligrosos -un 14´7% más que en 2020- y 2´4 millones de residuos peligrosos -un 8´9% más que en 2020-. En cuanto al total de los desperdicios tratados, un 49´9% se reciclaron, un 41´4% acabaron en el vertedero y un 4´8% se reutilizaron en operaciones de relleno.
El INE destaca cuáles fueron las principales diferencias entre residuos generados y tratados:
¿Qué tipos de residuos existen?
Se pueden clasificar en diferentes categorías según su origen, composición y características. Los principales tipos de residuos que existen son:
¿Qué sector generó más residuos?
Según el estudio del INE, los sectores que más desperdicios generaron fueron:
- Construcción: 32´1%
- Agua y saneamiento: 23´1%
- Hogares: 19´6%
- Industria: 14´9%
- Agricultura, ganadería y pesca: 5´5%
- Sector servicios: 4´8%
Los hogares generaron 22´7 millones de toneladas de desperdicios en 2021, un 0´8 % más que el año anterior. El 96´8% de los residuos generados en 2021 fueron «no peligrosos» y el 3´2% fueron «peligrosos». Del total de los desperdicios peligrosos, el 41´6% fueron «Residuos Químicos», el 36´5% «Equipos Desechados» y el 18´6% «Residuos Minerales».
¿Por qué es importante el reciclaje?
Reciclar no solo es una responsabilidad de las instituciones o de los grupos ambientalistas y ecologistas. Es una responsabilidad de todos nosotros. De ti depende darle otra vida a los envases que utilizas. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro planeta. Es también muy importante fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas, para que aprendan a respetar la naturaleza y sean conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio.
El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Hay que continuar con los esfuerzos para reciclar todos los desechos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón. De este modo, reducimos el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y electricidad. Es una excelente manera de revertir el cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura.
El metal, el papel y el vidrio son algunos de los materiales que más se reciclan habitualmente. Una vía para la mejora en la práctica del reciclaje, es el conocimiento de los medios a nuestro alcance. Además de los habituales contenedores para el papel, los desechos y los restos orgánicos, existen los llamados «puntos limpios».
Se recogen aquellos desperdicios que no se pueden o no se deben arrojar a los contenedores de basura, ya sea por su volumen -muebles, escombros, chatarra…- o el peligro que conllevan. Éstos últimos, a los que se debe poner especial atención, son los tubos fluorescentes, los envases de productos higiénicos, los medicamentos caducados o las pilas y otros tipos de baterías entre otras cosas.
Fuentes: Redacción Ambientum, Instituto Nacional de Estadística, RTVE