FUENTE: FREEPIK

Representantes de 175 países se reunieron ayer en París, en el marco de una sesión negociadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para avanzar en la consecución de un tratado mundial que reduzca la contaminación por plásticos.

Esta sesión negociadora es el segundo encuentro de cinco -tras la que tuvo lugar en Montevideo en noviembre pasado- que tienen previsto finalizar en Corea del Sur a finales del año 2024, fecha en la que los países esperan lograr un acuerdo y ratificar posteriormente dicho tratado mundial contra la contaminación por plásticos.

Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, advirtió, mediante un mensaje por vídeo ante delegaciones de 175 países, sobre la necesidad de lograr un tratado mundial que reduzca la contaminación por plásticos:

Somos interdependientes, por eso necesitamos un tratado internacional que sea jurídicamente vinculante. Debemos reconstruir juntos este tratado para avanzar en varios objetivos fundamentales.Emmanuel Macron

Además, alertó en su comunicado sobre la necesidad de prohibir a los países desarrollados el envío de residuos de plástico a los países en vía de desarrollo, los cuales tienen menos posibilidades para reciclarlos:

Hay que poner fin a un modelo globalizado e insostenible que consiste en producir el plástico en China o en países de la OCDE para luego exportarlo en forma de residuos a los países en desarrollo, que están mucho menos equipados para poder tratarlos.Emmanuel Macron

¿Qué son los plásticos?

Los plásticos son materiales sintéticos que se obtienen mediante reacciones de polimerización de recursos naturales como el carbón, la celulosa, el gas natural, el petróleo y la sal común.

Según sus características, existen dos grandes tipos de plásticos:

Termoplásticos
Son más fáciles de reciclar que los termoestables. Se pueden calentar y volver a moldear varias veces sin que se alteren sus propiedades originales. Los termoplásticos más conocidos son el policarbonato (PC), el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el poliestireno expandido (EPS), el politereftalato de etilenglicol (PET) y el policloruro de vinilo (PVC).
Termoestables
Son más difíciles de reciclar que los termoplásticos. Sufren un cambio químico cuando se moldean. No pueden modificar su forma cuando se funden, debido a la destrucción de su estructura molecular. Los termoestables más conocidos son los poliuretanos, las resinas epoxídicas y las resinas fenólicas y amídicas.

Tratado mundial contra la contaminación por plásticos

La contaminación por plásticos es un problema que afecta a la gran mayoría de países de todo el mundo, desde el Ártico hasta nuestros océanos, incluso el aire que respiramos. Es un problema de tal magnitud que está cambiando también nuestros ecosistemas, amenazando gravemente a las especies que habitan en ellos.

En las últimas décadas, se ha producido un aumento en la producción de plásticos, especialmente en aquellos que son de un solo uso. El mundo generó 139 millones de toneladas de plásticos de un solo uso en el año 2021. Si no tomamos medidas para combatir la contaminación por plásticos que amenaza gravemente la buena salud de los ecosistemas del planeta, los expertos predicen que esta contaminación se triplicará de aquí hasta el año 2060.

Según informan los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la producción de plásticos se ha duplicado en los últimos 20 años. Hasta el día de hoy, se han generado 7.000 millones de toneladas de residuos plásticos a nivel mundial, donde destaca un dato alarmante: menos del 10% de estos residuos se ha reciclado.

Estados Unidos lidera el ránking de mayores consumidores de este tipo de residuos, con casi 300 kilos por habitante y año. Le sigue el continente europeo, con 150 kilos por habitante y año. La media de todo el planeta se sitúa en 60 kilos por habitante y año.

FUENTE: FREEPIK

Principales declaraciones sobre la Cumbre celebrada en París

Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, avisó que la contaminación por plásticos es una plaga mundial:

La contaminación por plásticos es una plaga a escala planetaria del que solo ahora nos hemos comenzado a dar cuenta. A este ritmo, el sector de los plásticos emitirá 56.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) de aquí a 2050.Emmanuel Macron

Catherine Colonna, Ministra de Asuntos Exteriores de Francia, insistió en la necesidad de reaccionar contra el plástico:

Si no reaccionamos ahora, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.Catherine Colonna

Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, señaló la importancia de reforzar una legislación que reduzca la contaminación por plásticos:

Un tratado internacional sobre los plásticos es nuestra oportunidad de acabar con la contaminación por plásticos. En la Unión Europea seguimos reforzando nuestra legislación para reducir esta contaminación, desde nuevas normas a escala comunitaria para reducir los envases hasta medidas sobre los microplásticos. Seguiremos trabajando por una actuación ambiciosa en todo el mundo, ya que la lucha contra las crisis de la contaminación, el clima y la biodiversidad debe implicarnos a todos.Virginijus Sinkevičius

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, EL MUNDO, Euronews, Residuos Profesional



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments