Un total de nueve municipios de cinco comunidades autónomas españolas han recibido Banderas Verdes de la sostenibilidad de Ecovidrio. Las galardonadas han sido: Algeciras y Barbate (Andalucía), Santa Susanna y Torroella de Montgrí (Cataluña), Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), Calviá y Palma (Islas Baleares) y Cartagena (Región de Murcia).
Sus trabajos de reciclaje han destacado entre los 151 municipios de dichas autonomías costeras participantes en esta campaña Banderas Verdes, a través de la cual, cada verano, Ecovidrio se alía con municipios y hosteleros con el objetivo de dar respuesta a los elevados índices de consumo de envases de vidrio que se registran en las zonas costeras de nuestro país durante la época estival.
Durante los meses de verano se consume un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero.
Movimientos verdes
Las localidades condecoradas en esta quinta edición del #MovimientoBanderasVerdes han mostrado “su compromiso con el medioambiente y el activismo que han demostrado sus establecimientos hosteleros para dar respuesta al aumento de la generación de residuos en las zonas turísticas durante la época estival”, según la información facilitada por esta entidad encargada de gestionar la recogida selectiva de los envases de vidrio en España.
Ese compromiso se ha traducido en la recogida de más de 62.800 toneladas de este tipo de envases durante los meses de junio, julio y agosto, un 16% más que el verano anterior.
Además, otras 13 zonas han revalidado su galardón tras haberlo logrado en alguna de las ediciones anteriores: Lepe, Fuengirola y Rota (Andalucía), Castelldefels y Vandellós y Hospitalet del Infante (Cataluña), Alfás del Pi, Benidorm, Finestrat y Orihuela (Comunidad Valenciana), Alcudia, Consejo Insular de Menorca y Sant Antoni de Portmany (Islas Baleares) y San Javier (Región de Murcia).
Responsabilidad ecológica
En palabras de la secretaria de Estado de Turismo, Ana Muñoz Llabrés, presente en la entrega de las banderas, ha insistido en que la aplicación de prácticas sostenibles en el sector de la hostelería y turístico en general «además de beneficiar al medioambiente, mejora la experiencia del visitante, generador de un ciclo virtuoso de responsabilidad y disfrute».
Ha recordado además que los fondos Next Generation -3.400 millones de euros destinados a políticas turísticas de entidades locales, comunidades autónomas y empresas- «tienen un elevado componente ecológico», que incluye la preservación del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.