Playa de Lanzarote
El Cabildo de Lanzarote ha firmado un convenio de colaboración para la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con la Fundación ECOTIC y el resto de las entidades gestoras de ámbito nacional que se ocupan de diferentes categorías de aparatos eléctricos y electrónicos: Ecoasimelec, Ecofimática, Tragamóvil, Ambilamp, Fundación Ecolum y European Recycling Platform-Erp, S.A.S.
Con la firma de este convenio se evitará el enterramiento de unas 145 toneladas de aparatos que no hayan sido descontaminados adecuadamente, además de ahorrar cerca de 116.000 euros en gastos de tratamiento y transporte de estos materiales hacia la Península.
Habitualmente es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias la que rubrica este tipo de acuerdos con los Sistemas Integrados de Gestión, para fomentar la recogida selectiva de vidrio, cartón y papel y embalajes.
El objeto del mismo es la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, para lo cual el Cabildo pone a disposición de las empresas los Puntos Limpios existentes en la isla. La vigencia del convenio será de un año, prorrogable automáticamente por periodos sucesivos, hasta tanto se firme el Convenio Marco.
El acuerdo incluye la recogida de los grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de alumbrado, herramientas, juguetes y equipos deportivos eléctricos y electrónicos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia y control, máquinas expendedoras y cualquier otro que pueda ser enclavado en alguno de ellos.