Más de un cuarto de los envases que salen al mercado al año han incorporado alguna iniciativa en este sentido, ha explicado a EFEverde el director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso.
En este sentido ha destacado la labor de reducción de recursos para la creación de envases por parte de los laboratorios, algo que junto a una mayor concienciación de los ciudadanos sobre cómo reciclar los envases de medicamentos y la implicación de las farmacias esta permitiendo mejorar las cifras de reciclaje. En 2002 se puso en marcha una primera planta de tratamiento de envases y residuos de medicamentos, pionera a nivel mundial, y en 2012 empezó a trabajar una nueva instalación.
Tecnología avanzada
Con estas instalaciones y una “tecnología más avanzada” se ha duplicado el reciclaje de los materiales de los envases vacíos, pasando del 30% al 64%. A ello se una la valorización energética de los restos de medicamentos, con los que se crean un combustible derivado de residuos (CDR) que sustituye a los fósiles.
El director general de SIGRE ha destacado como muy positivo el aumento de la preocupación de las empresas del sector privado por la naturaleza. Se trata, ha dicho, de un tema transversal para las industrias, sin marcha atrás, y ha citado como uno de los hitos y palanca de cambio el Acuerdo de Paris contra el cambio climático de 2015. “El siguiente paso es hacer llegar todos estos avances al tejido de pymes en nuestro país”, ha añadido.
En la labor de SIGRE de concienciación al ciudadano, Mampaso ha señalado a las personas mayores, amas de casa o enfermos crónicos como público mayoritario de sus campañas, al ser estos usuarios quienes consumen de manera regular medicamentos.
Sin embargo, declara que este SIG (Sistema Integrado de Gestión) también lleva a cabo planes para los más jóvenes, como el concurso “Medicamentos: qué, cómo y cuando”, para alumnos de bachillerato de centros en Cataluña que espera ejecutarse al próximo año en toda España.
A la hora de planificar las campañas, Mampaso, miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ha señalado que apuestan por los canales de comunicación preferidos por los jóvenes, en especial Internet.