Más de 200 personas representando a todos los agentes implicados en la gestión de los residuos peligros, mundo empresarial, las administraciones públicas, sindicatos, etc., participaron en la mañana de ayer en el II Foro Sobre los Residuos Peligrosos. El encuentro, organizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), ha supuesto la consolidación de un evento anual que reúne a los principales actores de un sector que se enfrentará en apenas unos días a la aprobación de la Directiva Marco sobre los Residuos en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).
En la apertura, Aitor Jáuregui, Presidente de Asegre, ha recalcado “que las empresas del sector que representa nuestra asociación, los gestores, no generamos los residuos, sino que somos parte de la solución”.
Tras un intenso debate en torno a sendas mesas redondas sobre la Directiva Marco sobre los Residuos y las Autorizaciones Ambientales Integradas, la principal conclusión manifestada en este segundo foro es que la aplicación de las nuevas normativas medioambientales servirá para dinamizar a los sectores empresariales afectados. En ello han coincidido Carmen Canales, Jefa del Área de Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Jorge Lamparero, Director General para el Cambio Climático de la Generalitat Valenciana.
Para Pierre Delcroix, Director General de Ecocat, es evidente que con la directiva marco existe una voluntad de simplificación legislativa, pero “simplificar no debe significar bajar el nivel de calidad en la gestión de los residuos peligrosos”. En este sentido, ha añadido Delcroix, “Asegre considera de suma importancia que, en el futuro, las políticas de gestión de residuos respeten las especificidades de este tipo de residuos peligrosos”. La falta de claridad de una directiva que “habla mucho de residuos domésticos en comparación con los peligrosos”, según Delcroix, es la principal crítica hacia la normativa por parte del sector que representa Asegre.
En este aspecto ha coincidido Ana Rodríguez, Subdirectora General de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para quien la simplificación legislativa debe ir acompañada de una política que refuerce la prevención de residuos y que promueva la reutilización y el reciclaje. “El negocio de las empresas del sector no deberá estar basado en la existencia de un mayor número de residuos, sino en la identificación de los residuos que están mal gestionados”, ha añadido.
“La Directiva nació como una idea más ambiciosa de lo que parece que se va a aprobar”, ha manifestado Xavier Caño, Director General del Ihobe y Coordinador de la Oficina Vasca de Cambio Climático, que también ha compartido con sus compañeros de mesa redonda que la Directiva “es tan básica que incluso genera confusión”.
El debate ha animado en la segunda mesa redonda, en torno a la “Experiencia de la resolución de las Autorizaciones Ambientales Integradas”. Los responsables del área medioambiental de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Valencia han abordado las responsabilidades que se les atribuyen por parte del Ministerio de Medio Ambiente en cuanto al retraso en la aplicación de la Directiva. Carmen Canales ha asumido las observaciones y ha señalado que gracias al esfuerzo realizado “se ha conseguido un censo fiable, se han otorgado mayoritariamente las Autorizaciones Ambientales Integradas –cercanas a un 87%-, en un plazo cercano al exigido”.
En la clausura de este segundo foro, Javier Caño, Vicepresidente de Asegre, ha expresado: “espero que las divergencias entre la administración central y las autonómicas no sean motivo para que la responsabilidad en las posibles sanciones, debidas al retraso en la aplicación de la normativa, recaiga exclusivamente en las empresas.”
Luis Palomino, Secretario General de Asegre, ha clausurado el Foro señalando que desde mañana mismo la Asociación trabajará en la organización de la tercera edición, donde la entrada de Asegre en la Federación Europea de Gestores de Residuos (FEAD) tendrá sin duda un protagonismo especial.