El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente el lanzamiento al mar de unos setenta bloques de hormigón en la zona de La Línea de la Concepción (Cádiz) por constituir un posible delito medioambiental.
En su denuncia, el MAGRAMA afirma que la semana pasada un remolcador procedente de Gibraltar arrojó al mar estos bloques de hormigón, sin ningún tipo de autorización, lo que puede suponer el incumplimiento de varias normas ambientales.
Como consecuencia de estos vertidos, según ha advertido el sector pesquero de la Bahía de Algeciras, se han visto afectadas la totalidad de las modalidades y especies habituales de la flota tanto de Algeciras como de La Línea de la Concepción.
La colocación de estos bloques de hormigón imposibilita el desarrollo de la actividad marisquera española tradicional en la zona, y dificulta la pesca de cerco, puesto que los artes pueden dañarse con los módulos de hormigón.
En su escrito ante el Fiscal, asimismo, el Ministerio precisa que el pasado 24 de julio el Servicio Marítimo de la Guardia Civil constató, tras la denuncia de pesqueros españoles que faenan en aguas de la Bahía de Gibraltar, que se estaban llevando a cabo operaciones de hundimiento de estos bloques de hormigón.
Plataforma flotante
Estas operaciones, realizadas desde una plataforma flotante y con ayuda de un remolcador, y escoltadas en todo momento por medios marítimos pertenecientes a los distintos cuerpos policiales y militares de la Colonia de Gibraltar, continuaron el 25 de julio pese a la oposición de los pesqueros españoles y a la presencia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
El Ministerio considera que esta actuaciones, aun cuando puedan tener por objetivo la creación de un arrecife artificial de protección del medio marino como ha afirmado el Gobierno de Gibraltar a los medios de comunicación, se han realizado sin tener la necesaria autorización para ello.
Además, carecen del oportuno título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre y del preceptivo informe de compatibilidad con la Estrategia Marina del Estrecho y Alborán.
Tampoco se ha tenido en cuenta la cercanía a la Zona Especial de Conservación (ZEC) Estrecho Oriental, recientemente declarada por el Gobierno español mediante Real Decreto 1620/2012, de 30 de noviembre.