Basura marina en em Mediterráneo
FREEPIK

Tener monitorizada la basura marina ahora ya es posible. Así lo ha demostrado un equipo de científicos de varios países que ha apostado por aprovechar las bondades de la tecnología actual para trazar el mapa más completo hasta la fecha de la contaminación y basura marina en el Mediterráneo.

Mediante los satélites de observación de la Tierra, superordenadores y algoritmos inteligentes, el equipo de investigadores ha localizado los regueros de basura en aguas mediterráneas y ha asegurado que si se incorporan en los satélites sensores específicamente diseñados para este fin, se multiplicaría por veinte la capacidad actual de detección de dicha contaminación.

Identificar la contaminación

Estas conclusiones acaban de ser publicadas por la revista ‘Nature Communications’, en la que participan científicos de la Universidad de Cádiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Agencia Espacial Europea (ESA), de numerosas multinacionales del sector espacial y de universidades y centros de investigación de varios países.

Por otro lado, el trabajo señala que el sensor planteado permitiría la identificación de objetos flotantes de un metro de tamaño, lo que resultaría especialmente relevante no sólo para detectar la basura flotante, también para descubrir pérdidas de carga en barcos, vertidos de petróleo o para tareas de búsqueda y salvamento en el mar.

Los coordinadores de la investigación han sido Andrés Cózar (Universidad de Cádiz) y Manuel Arias (Instituto de Ciencias del Mar del CSIC) y la financiación corrió a cargo de la ESA, el Ministerio de Ciencia y la UE.

Tecnología específica

Los científicos subrayan que el trabajo se ha aplicado en casos reales, por lo que han podido evaluar la efectividad de los planes de acción contra la basura en el Río Tíber a su paso por Roma (Italia), por ejemplo. También han identificado focos de contaminación relacionados con el transporte marítimo a través del Canal de Suez (Egipto) y han usado las observaciones por satélite para guiar tareas de limpieza en aguas del Golfo de Vizcaya (España).

En palabras de Cózar, “hemos observado lo nunca visto; algo con lo que nunca van a poder competir los tradicionales muestreos de campo que se hacen para localizar la basura flotante en el mar». No habría sido posible sin la tecnología mencionada. No obstante, en el momento en que sea tecnología diseñada específicamente para este fin, aumentarán enormemente las posibilidades de detección y limpieza de la basura marina en el Mediterráneo y resto de mares.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments