El Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre de 2008 el Plan de Biodigestión de Purines para la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), cuyo objetivo es el tratamiento de 9.470.000 t de purines/año, lo que según el Gobierno, permitirá reducir 2,23 Millones de toneladas de CO2 eq./año, obteniéndose en el periodo 2009-2012 unas reducciones totales de 8,9 Millones de toneladas de CO2 eq.
Este Plan forma parte del Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia del Cambio Climático y Energía (EECCEL), aprobado por el Gobierno.
Para ello, el Plan contempla la implantación de procesos tecnológicos de metanización de los purines para la reducción de las emisiones de GEI y, para las zonas de alta concentración ganadera, la posibilidad de complementar la metanización de los purines con postratamientos de reducción o eliminación de nitrógeno del purín.
Fomentar la aplicación de tecnologías eficientes
Junto con la metanización de los purines y la valorización energética del biogas, el Plan incluye de forma complementaria a esos procesos, el fomento de la aplicación de las mejores tecnologías disponibles para reducir las emisiones de GEI y NH3 en su aplicación al suelo, contemplando la mecanización de purines en «Digestores rurales sobre balsa» o «Digestores industriales de codigestión», pudiendo estos últimos tratar el purín de una sola granja o el de un grupo de granjas.
Por otra parte, y para las zonas de alta concentración ganadera, en donde los costes de transporte del purín aplicado en agrícola sean elevados, el Plan prevé el fomento de la aplicación de tecnologías de tratamiento de nitrógeno.
Valorización del biogás y metanización de los purines
Mediante estos procesos se pretende dinamizar los procesos innovadores en la gestión integral de los purines, para en primer lugar reducir las emisiones de GEI y al mismo tiempo mejorar la aplicación agronómica de los mismos de acuerdo con las buenas prácticas agrícolas, valorizando una fuente de energía renovable como el biogás obtenido de la metanización de los purines.
El Acuerdo contempla también la financiación de las medidas y actuaciones previstas en el Plan, por parte de la Administración General del Estado, con una aportación de 40 millones de euros para el periodo 2009/2012, que se complementarán con financiación por parte de las Comunidades Autónomas. Estas ayudas se establecerán mediante un Real Decreto que se regulará las subvenciones para fomentar la aplicación de los procesos técnicos del plan de biodigestión de purines, habiéndose iniciado ya el preceptivo trámite de consultas a las Comunidades Autónomas y sectores afectados para su publicación.