D. Miguel Losilla Zárate, Presidente de la Asociación, “ha subrayado la importancia del sector de la recuperación y el reciclado de papel y cartón como dinamizador de la economía y fuente de generación de empleo sostenible”. Losilla ha destacado “la contribución del sector a la protección del medio ambiente y a la consecución del cumplimiento de los objetivos de Kioto, evitando la emisión de 4,14 millones de toneladas de CO2 anuales.”
Por su parte, la Secretaria de la Asociación, Dña. Cristina Afán de Ribera, ha recalcado la importancia del Congreso como foro de referencia del sector para el intercambio de información y el análisis de las distintas posiciones de todos los agentes involucrados en el ciclo de la recuperación y el reciclado de papel y cartón, calificando, “como fundamental la implicación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la consolidación de la expansión de nuestro sector”.
A lo largo de la mañana debatieron y analizaron dos temas de máxima actualidad para el sector: el análisis de los requisitos del papel recuperado como producto, de la mano de Alejandro Villanueva, Asesor Científico del Departamento de Producción y Consumo Sostenible del Instituto de Prospectiva Tecnológica IPTS-JRC, y el enfoque que contendrán las nuevas políticas de producción y consumo sostenible.
Expertos nacionales e internacionales
Villanueva ha expuesto los requisitos y las consecuencias que tendrá para el papel recuperado la condición de fin de residuo: el papel dejará de ser residuo cuando sea comercializado como producto útil y medioambientalmente seguro, tras ser garantizada su calidad.
Los distintos expertos nacionales e internacionales, han profundizado en la situación actual y en las perspectivas futuras de la recuperación y la fabricación de papel en España y en el ámbito internacional.
Tras los planteamientos iniciales sobre la situación y los retos del sector, la dinámica del Congreso se ha centrado en el impacto de la crisis financiera en el mercado español e internacional de las materias primas, y en concreto del papel recuperado.
Nuevos proyectos y soluciones innovadoras
Respecto a este impacto, el sector de recuperación y reciclado de papel y cartón no ha quedado intacto, sufriendo también las consecuencias de la inestabilidad de la economía mundial, produciéndose grandes excedentes de papel en Europa que se han canalizado hacia las economías emergentes.
Como conclusión, cabe destacar el dinamismo que envuelve al sector en la actualidad, el cual está obligado a convivir tanto con las fluctuaciones del mercado como con los nuevos y distintos agentes que intervienen en él, poniéndose de manifiesto la necesidad de entendimiento y permanente diálogo entre el mercado doméstico y el de exportación. Durante la tarde expertos del máximo nivel han presentado proyectos y soluciones innovadoras destinadas a mejorar la competitividad de las empresas del sector.