Los envases reutilizables son seguros ante el riesgo de contagio de la COVID-19 frente a los de usar y tirar de plástico, según un documento firmado por más de cien expertos en salud de dieciocho países reunidos por las organizaciones Greenpeace USA y UPSTREAM, según Greenpeace España.
El documento publicado este lunes está respaldado por científicos, académicos, médicos y especialistas en salud pública y seguridad de envases de alimentos de todo el mundo, y señala que “los desinfectantes domésticos han demostrado ser efectivos para desinfectar superficies duras, como la de los envases reutilizables”.
Los envases reutilizables “son seguros”
Los envases reutilizables “son seguros frente al coronavirus actual”, por lo que las organizaciones -firmantes del movimiento Break Free From Plastic (Acabar con el plástico)- rechazan las declaraciones de la industria plástica que promueve artículos de usar y tirar.
Los expertos subrayan que “los productos y envases desechables no son inherentemente más seguros que los reutilizables y que éstos pueden utilizarse de manera segura durante la pandemia, empleando una higiene básica”, según un comunicado de Greenpeace.
“La promoción de plásticos innecesarios de un solo uso para disminuir la exposición al COVID-19 impacta negativamente en el medio ambiente, el medio hídrico y el suministro potencial de alimentos, en comparación con el uso seguro de bolsas, contenedores y utensilios reutilizables”, según Miller.
Aumento del consumo del plástico y de toallistas húmedas
Según Greenpeace, la pandemia ha supuesto un “aumento significativo”, del 15% en el consumo de envases de usar y tirar, “de acuerdo a datos de los gestores de los residuos del cubo amarillo”. A esto se suma, según la organización ecologista, la prohibición por parte del Gobierno central, de realizar una selección manual en las plantas de residuos.
Esta situación ha dado como resultado, un “incremento significativo del número de objetos y envases de un solo uso que acaban en vertederos, incineradoras o arrojados al medio ambiente directamente”, según Greenpeace.
A los envases de usar y tirar se ha producido un aumento de las toallitas húmedas, cuyas ventas se ha aumentado en un 49%, y el uso masivo de guantes y mascarillas, de las que se han adquirido más de 659 millones para pacientes de centros sanitario, sin contar las distribuidas en farmacias y comercios, según Greenpeace.
1.318 toneladas de plástico
Cada mascarilla quirúrgica contiene alrededor de 2 gramos de polipropileno (plástico), lo que supone un incremento de 1.318 toneladas de plástico que, en buena parte, se descompondrán en microplásticos, que contaminan todo el medio ambiente, “quedando incluso suspendidas en el aire”.
“Es impactante cómo la industria del plástico aprovecha la pandemia para promover los desechables”, ha asegurado el responsable de la campaña de residuos de Greenpeace, Julio Barea.
“Para proteger a las personas, pero también a nuestro planeta, deberíamos escuchar más a la ciencia y menos al marketing encubierto de la industria”, ha añadido. Entre los firmantes hay expertos Austria, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Filipinas o Malasia.
Fuente: EFE VERDE,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/plastico-reuntilizables-pandemia-expertos/,