Extremadura ha acogido el IX Foro de Comunidades Autónomas sobre Suelos Contaminados, organizado este año por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, y en el que han participado todas las comunidades autónomas, el Estado y la Comisión Europea.
En el mismo, se ha intercambiado información y experiencias en la realización de los inventarios autonómicos de actividades potencialmente contaminantes del suelo y de suelos contaminados.
La apertura de este foro técnico ha estado presidida por el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, y su celebración ha coincidido temporalmente con la publicación del decreto regional sobre suelos contaminados.
En dicha normativa se regula el régimen jurídico de los suelos contaminados y, entre otros aspectos, recoge las definiciones nuevas introducidas como la de ‘suelo alterado’, cuyo objetivo es inventariar los suelos con indicios de contaminación pero sin riesgo para la salud humana y los ecosistemas.
Igualmente, en el decreto se establecen los deberes de información de los titulares de actividades potencialmente contaminantes del suelo y de sus propietarios, se regula el procedimiento para la declaración de un suelo como contaminado y el procedimiento para su recuperación, así como el Registro de la Calidad de los Suelos de Extremadura y la inspección y el régimen sancionador.
Como hecho destacado hay que señalar que en la actualidad en la región se han presentado 2.164 informes preliminares de situación del suelo en actividades potencialmente contaminantes del mismo y, del trabajo realizado con el inventario, se han derivado tres declaraciones de suelos contaminados en los que ya se está actuando, a la vez que se está desarrollando la remediación voluntaria de otros 20 emplazamientos.