La Planta de Clasificación de Envases Ligeros ubicada en el Complejo Ambiental de Salto del Negro y cuya gestión corresponde al Cabildo de Gran Canaria, entregó un total de 6.426 toneladas de envases ligeros a empresas recuperadoras y recicladoras nacionales y locales durante 2009.
Dichos envases ligeros proceden de los contenedores amarillos de recogida selectiva ubicados en acera que, una vez recogidos, son transportados a la planta de clasificación de envases ligeros localizada en el Complejo Ambiental de Salto del Negro.
En la planta los envases se sometieron a un proceso de separación más específico dando como resultado los siguientes residuos que son utilizados por empresas recuperadoras y recicladoras como materia prima reciclada para la manufacturación de diferentes productos que se comercializan en el mercado:
• 397.196 kilogramos de acero.
• 33.606 kilogramos de aluminio.
• 194.620 kilogramos de bricks.
• 2.760.446 kilogramos de diferentes tipos de plásticos (PEAD, PEBD, PET, etcétera).
El 11% del material recogido en los contenedores amarillos fue rechazado por ser residuo impropio, es decir, no correspondía a los contenedores de plástico y brick.
El 11% del material recogido en los contenedores amarillos fue rechazado por ser residuo impropio, es decir, no correspondía a los contenedores de plástico y brick.
A pesar de la pérdida de este 11%, a lo largo de 2009 los grancanarios aportaron un 10% más de envases de plástico que en 2008, lo que pone de manifiesto la concienciación ciudadana respecto a la clasificación de la basura.
En concreto, los ciudadanos de Gran Canaria depositaron en los contenedores de recogida selectiva ubicados en acera, en el año 2009:
• 10.407 toneladas de papel cartón (contenedor azul).
• 10.290 toneladas de envases de vidrio (contendor verde).
• 6.426 toneladas de envases ligeros (contenedor amarillo).
Por otro lado, a través de la Red de Puntos Limpios de Gran Canaria compuesta por ocho puntos limpios repartidos por toda la isla, se han recogido de forma selectiva, unas 11.545 toneladas de residuos de origen domiciliario, para su posterior reciclaje y gestión adecuada.
Entre las 11.545 toneladas se encuentran residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos voluminosos, papel y cartón, envases ligeros, aerosoles, aceite vegetal de cocina, metales, restos vegetales de jardinería, aceite de motor usado, escombros, pinturas y disolventes, aerosoles, fluorescentes y lámparas, placas radiográficas, etc.