¿Alguna vez se ha preguntado cuánta contaminación plástica producimos cada año en el mundo? Un nuevo estudio recientemente publicado en la revista ‘Nature’ responde a esta cuestión. Asegura que generamos 51,7 millones de toneladas cada año y la propagamos desde las profundidades del océano hasta las cumbres más altas y el interior del cuerpo humano. Según este análisis, más de dos tercios provienen del sur global.
Para hacernos una idea, esta contaminación anual valdría para llenar Central Park, en Nueva York, con desechos plásticos hasta una altura equivalente al Empire State, tal y como afirman los investigadores implicados en este trabajo, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido.
Mayor contaminación en el Sur de Asia
En términos absolutos, “encontramos que las emisiones de contaminación son más altas en los países del sur de Asia, África subsahariana y sudeste asiático, siendo la India la que mayor cantidad emite (9,3 millones de toneladas al año), equivalente a casi una quinta parte de las emisiones mundiales de plástico”, explican los científicos responsables de este análisis de desechos producidos a escala local en más de 50.000 ciudades y poblados del mundo. La cantidad generada por la India es mucho más del doble que las naciones contaminadoras que están por debajo de ella, Nigeria e Indonesia.
China, en el cuarto lugar
Otro dato muy curioso: a diferencia de los modelos anteriores de contaminación plástica que posicionaban a China como el mayor contaminador de plástico del mundo, “nuestros resultados lo sitúan en el cuarto lugar, con emisiones de 2,8 millones de toneladas año, menos que Nigeria (3,5 millones de toneladas al año) e Indonesia (3,4 millones de toneladas al año)”. Esta menor contribución a las emisiones de plástico de China refleja “nuestro uso de datos más actualizados que muestran un progreso sustancial en la adopción de la incineración de residuos y los vertederos controlados”.
Por el contrario, “aunque la India afirma que existe una cobertura de recolección nacional del 95%, las estadísticas oficiales no incluyen las zonas rurales”. Esto significa que la tasa oficial de generación de residuos de la India probablemente esté subestimada y la recolección de residuos sobreestimada. “Nuestro modelo corrige los flujos que faltan en las estadísticas reportadas oficialmente”.
Otros grandes contaminadores plásticos son Pakistán, Bangladesh, Rusia y Brasil. Estas ocho naciones son responsables de más de la mitad de la contaminación plástica del mundo, según desvela el estudio.