La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado, acompañada del Vicepresidente, Consejero de Cultura y Deporte, Portavoz y Presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, la planta de compostaje y secado térmico con cogeneración que la entidad ha construido en Loeches. Con el funcionamiento de estas instalaciones el Canal se convertirá en el mayor productor de energía eléctrica de la región. La inversión en estas instalaciones asciende a 45,8 millones de euros (IVA incluido), de ellos el 80% ha sido financiado por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y el 20% por el Canal.
Esta planta tiene una capacidad de tratamiento de 155.000 toneladas de lodos al año, de los 217.000 que producen anualmente las depuradoras del Canal, de los cuales 50.000 son para compostaje y 105.000 para secado térmico. El resto de los lodos son gestionados conforme al Plan Regional de Lodos de Depuradora 2006-2016.
La planta produce 14.900 toneladas al año de compost.
La Unidad de Tratamiento cuenta con una planta de compostaje, compuesta por 18 túneles dedicados a este proceso, y otra de secado térmico de lodos. El compost se genera con la mezcla homogénea de lodos generados con tres partes de restos de poda y se utilizan generalmente como abono para usos en jardinería, agricultura o recuperación de paisajes.
La instalación de secado térmico está compuesta por dos líneas de secado. La capacidad de entrada de lodo en la planta es de 300 toneladas al día aproximadamente, es decir, 105.000 toneladas anuales. La mayoría de los lodos tratados por el Canal de Isabel II se destinan a la agricultura como abono.
Planta generadora de energía
Asimismo, gracias a este proceso, se generarán 158.400 megavatios/hora de energía al año, que servirán para abastecer en parte las instalaciones del Canal y, por lo tanto, permitirán ahorrar energía, respetar el medio ambiente y fomentar un uso racional de los recursos. Dicha cantidad equivale al consumo de energía eléctrica de municipios como San Fernando de Henares o Tres Cantos en un año.
La producción de esta planta unida a los 113.000 megavatios hora de energía al año obtenidos en las minicentrales hidráulicas que posee la entidad, convierten al Canal de Isabel II en el mayor productor de energía eléctrica de la región.
La puesta en marcha de esta nueva planta se hará de manera paulatina. El compostaje de lodos se iniciará en los próximos días mientras que el secado térmico de los lodos arrancará con la entrada en funcionamiento de los tres motogeneradores de la planta, prevista en los próximos tres meses.
El Canal de Isabel II con el medio ambiente
La producción eléctrica del Canal en Loeches se articula sobre una cogeneración, objetivo de la Unión Europea. En este sentido, la planta de secado es más eficiente que una planta convencional, aprovechando el calor desprendido por los motores para generar también electricidad.
Además, la instalación se autoabastecerá con el funcionamiento de los motogeneradores, lo que reducirá las emisiones a la atmósfera, ya que se ha elegido gas natural como combustible para los motogeneradores, generando así un 25% menos de CO2 que los productos petrolíferos por unidad de energía producida o un 40% menos que el carbón.
Paso decisivo en el aprovechamiento de los residuos
”Hasta hoy, el Canal de Isabel II carecía de una instalación propia para transformar este tipo de residuos y darles nuevos usos. Por esta razón, esta nueva planta que hoy inauguramos es un paso decisivo en el aprovechamiento de los residuos”, aseguró la presidenta.
Durante su intervención, Aguirre destacó que gracias a las instalaciones y equipamientos de esta planta, es posible hacer que los lodos que someta a tratamiento contaminen lo menos posible e, incluso, ahorrar energía en el proceso.
“En un año, dijo, el ahorro en las emisiones de CO2 de esta planta a la atmósfera alcanzará las 9.000 toneladas. Una cantidad que se suma a las más de 28.000 toneladas de gases de efecto invernadero que el Canal de Isabel II deja de emitir cada año gracias a que genera energía eléctrica a partir de fuentes renovables”. Se trata, pues de una producción de energía más limpia.
“Por todas estas razones, con la puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Lodos del Canal de Isabel II, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico. Dos factores que pueden y deben ser plenamente compatibles, como lo prueba esta nueva instalación puesta en pie gracias al esfuerzo del Canal, a la colaboración financiera de la Unión Europea y al apoyo técnico de Acciona Agua”, remarcó Aguirre.
El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño; 18 estaciones de elevación; 12 plantas de tratamiento de agua potable; cerca de 14.500 kilómetros de red de distribución; 500 kilómetros de grandes conducciones; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y 5.000 kilómetros de alcantarillado.