Las tres mayores amenazas para los suelos de América Latina y el Caribe son la erosión, la pérdida de carbono orgánico y la salinización, según un nuevo estudio de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicado durante la clausura del Año Internacional de los Suelos. 

Según el informe, es urgente diseñar e implementar una gestión sostenible del suelo en la región para protegerlo y garantizar la seguridad alimentaria que provee.

América Latina y el Caribe es una de las más ricas del mundo en términos de recursos naturales. Con sólo el 8 por ciento de la población global, posee el 23 por ciento de las tierras potencialmente cultivables, el 12 por ciento de las tierras cultivadas y el 46 por ciento de los bosques tropicales.

Sin embargo, la rápida explotación de los recursos naturales está provocando cambios dramáticos en el uso de la tierra y la degradación de los suelos de la región, imprescindibles para combatir el hambre y la pobreza.

Según el informe de la FAO, algunos países de la región han creado políticas efectivas para mitigar la degradación de los suelos, los cuales podrían ser imitados en otros países. Como ejemplo, mencionó el caso de Uruguay, que promueve la intensificación agrícola bajo un modelo de sustentabilidad.

Otro ejemplo destacado es la Estrategia Ambiental Nacional de Cuba que ha puesto en marcha planes de acción para luchar contra la desertificación.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments