Las empresas apuestan por la economía circular
Pero esto que en la práctica es fácil de decir, es difícil de poner en marcha. La mayor parte de las empresas aún no están preparadas para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía circular y son presas del modelo de crecimiento lineal.
De ahí que las empresas que quieran disfrutar de las ventajas circular tendrán que desarrollar modelos de negocio que no estén sometidos a las limitaciones del pensamiento lineal. En palabras del modelo Cradle to Cradle, los nuevos modelos no pueden limitarse a ser menos malos (ecoeficiencia), sino que tienen que aprovechar el crecimiento para impulsar cambios radicalmente positivos (ecoeficacia) que guíen tanto a economías como a empresas.
Tras un análisis de más de 120 empresas que innovan para mejorar la productividad de los recursos, la consultora Accenture identifica 5 modelos de negocio que subyacen a la economía circular, los cuales son:
- 1. Suministros circulares: Uso de energías renovables, biomasa o materiales reciclables en lugar de recursos no renovables.
- 2. Recuperación de los recursos: Obtención de energía y de recursos útiles a partir de residuos o productos de desecho.
- 3. Prolongación de la vida útil del producto: Implantación del diseño sostenible para ampliar el ciclo de vida de productos y componentes mediante reparación, actualización y reventa.
- 4. Uso compartido de plataformas: Aumento del nivel de uso de productos compartiendo tanto su empleo como el acceso y su propiedad.
- 5. Producto como servicio: Acceso a productos cuya propiedad se conserva para internalizar los beneficios generados con la productividad de recursos circulares. Este planteamiento puede ser aplicable a flujos de productos en cualquier punto de la cadena de valor.
Estos modelos de negocio tienen sus propias características y las organizaciones pueden usarlos por separado o combinados para aumentar su productividad, diferenciarse de la competencia, aportar más valor a los clientes, reducir los costes de servicio y propiedad, generar nuevos ingresos y reducir los riesgos. ¡Ahí es nada! ¡Esto es el sueño de cualquier empresa!
La economía circular, en combinación con otros paradigmas como puede ser el de la economía colaborativa, está transformando diferentes sectores en todo el mundo y su adopción se ha incrementado notablemente durante la última década.