Las multas, concretamente de 63.155 euros, corresponden a tres infracciones, que fueron cometidas en un polígono industrial, de las cuales dos de ellas están tipificadas y calificadas de graves y la tercera de leve.
El organismo de naturaleza consorcial publica en el BOC esta resolución al no haber podido notificar la misma a la entidad interesada conforme con la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Manejo de los residuos tóxicos
Concretamente, la APMUN impone dos sanciones de 60.000 euros por el incumplimiento de las determinaciones legales en la gestión y manejo de los residuos tóxicos y peligrosos, sin que se haya producido un daño grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la salud de las personas. Una de ellas, de importe de 30.000 euros, se establece por el almacenamiento inadecuado de los residuos peligrosos, y la segunda, también de 30.000, por no acreditarse la entrega, prevista en la Ley de Residuos de Canarias, a gestor autorizado de residuos peligrosos (envases de pintura, barnices, disolventes y filtros de la cabina de pintado). En ambos casos las sanciones se establecen por infracciones graves.
La tercera de las multas, que se eleva a la cuantía de 3.155 euros, se impone a la sociedad limitada, en calidad de productora de residuos peligrosos, como responsable de una infracción administrativa leve consistente en la no inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos.
En la resolución adoptada, la APMUN ordena al afectado a que, en el plazo de un mes, proceda a corregir la situación ilegal creada como consecuencia de la presunta comisión de la infracción, mediante la obtención de la preceptiva autorización para su inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos, y le ordena a que proceda al adecuado almacenamiento de los residuos peligrosos generados y acredite la entrega de los residuos peligrosos que genera en el desarrollo de su actividad, mediante los correspondientes justificantes.