Mejorar el uso y gestión de la tierra
El planeta pierde, cada año, 15.000 millones de árboles y 24.000 millones de toneladas de tierra fértil, según alertaron durante la 13ª reunión de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) celebrada en la ciudad de Ordos, en la región autónoma de Mongolia Interior (norte de China).
La degradación de la tierra y la sequía son desafíos mundiales íntimamente ligados a todos los aspectos de la seguridad y el bienestar humano, en particular con la seguridad alimentaria, el empleo y la migración, explicó la secretaria ejecutiva de la UNCCD, Monique Barbut, en un comunicado.
Desertificación
Por su parte, el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, comentó que más de 250 millones de personas están directamente afectadas por la desertificación y que cerca de 1.000 millones están en peligro en más de cien países.
Según la UNCCD, el uso de las reservas naturales de la tierra se ha duplicado en los últimos 30 años, con un tercio de la tierra del planeta ahora gravemente degradado.
“Los pequeños agricultores, las mujeres y las comunidades indígenas son los más vulnerables dada su dependencia a los recursos terrestres, agravada por su exclusión de una infraestructura más amplia y el desarrollo económico”, alertó la convención. Actualmente, más de 1.300 millones de personas están atrapadas en tierras agrícolas degradantes, lo que aumenta drásticamente la rivalidad por los alimentos, agua y energía.