Los expertos advierten que el mar Mediterráneo está en grave peligro, ya que se convertirá en una gran «sopa marina de microplásticos» si no revertimos pronto esta situación. Esta terrible amenaza supone un problema muy importante para su ecosistema, que acumulará cientos de gramos de microplásticos por kilómetro cuadrado. Además, es un problema muy serio para las especies que habitan en dicho ecosistema y también para los seres humanos a la hora de consumir pescado contaminado.
El consumo de plástico se ha incrementado notablemente en los últimos años, ocasionando que se acumule en grandes cantidades en el Mediterráneo, que alberga una gran cantidad de residuos, de los que más del 95% son plásticos. Existe un déficit de gestión de los microplásticos que se acumulan en este entorno natural, además de ser muy difíciles de eliminar para que no sigan afectando a la buena salud de este ecosistema marino.
Carmen Morales, investigadora de Estructura y Dinámicas de Ecosistemas Acuáticos del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de Cádiz, alerta sobre el peligro de los microplásticos:
¿Qué son los microplásticos?
Son pequeñas partículas sintéticas, difícilmente degradables, que provienen de derivados del petróleo. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se considera microplásticos a aquellos que tienen un diámetro inferior a 5 milímetros, que se originan por la degradación de plásticos de mayor tamaño.
Se trata de partículas tan pequeñas que son capaces de esquivar los sistemas de filtración para acabar llegando a los ecosistemas marinos. Los podemos encontrar en cosméticos, detergentes, plásticos de uso cotidiano y la ropa, entre otros. Muchos de ellos, al ser tan diminutos, llegan a las aguas residuales, siendo ésta la vía para que acaben en ríos, mares y océanos.
El funcionamiento de los microplásticos es muy parecido al de una esponja, dado que retienen toxinas que pueden causar graves daños a las especies marinas que ingieren estas partículas. Esto supone un peligro muy grave para la salud de los seres humanos, dado que muchos de estos peces que ingieren microplásticos acaban en nuestras mesas.
¿Cómo afectan los microplásticos a las especies marinas?
Juan Jesús Martín, biólogo y coordinador del máster de Educación Ambiental de la Universidad de Málaga (UMA), indica el problema que corren las especies que ingieren estos microplásticos:
Y añade:
La presencia de plásticos en mares y océanos supone un grave problema para los seres humanos tanto desde el punto de vista económico como de salud, provocando que se reduzcan las actividades de pesca y se incremente el consumo de pescado contaminado por las sustancias químicas del plástico.
¿Cómo llega el plástico a los océanos?
Los océanos son grandes masas de agua salada que ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra, albergando el 97% del agua de la Tierra. Se trata del ecosistema más grande que existe en nuestro planeta, ya que en él habitan hasta 972.000 especies diferentes de organismos eucariotas.
La descomposición de los plásticos en miles de piezas, más conocidos como microplásticos, contaminan gravemente el medio ambiente viajando a través del viento, la lluvia y las aguas residuales hasta llegar a los océanos.
Hoy en día, esos plásticos que llegan a nuestros mares y océanos se acumulan en la superficie marina. Prueba de ello es el llamado «mar de plástico», que se formó en el océano Pacífico entre Hawái y California. Su extensión era más grande que la mayoría de países europeos, entre ellos España.
Sólo el 0´23% del mar Mediterráneo se considera bajo protección «efectiva»
Los científicos precisan que solo el 0´23% de la cuenca del Mediterráneo está «efectivamente protegida». Además han añadido que las 1.062 Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Mediterráneo están desigualmente distribuidas entre fronteras políticas y ecorregiones.
Los expertos destacan que la Unión Europea (UE) podría poner en marcha las siguientes políticas para frenar la pérdida de biodiversidad:
- Creación de corredores ecológicos
- Protección del 30% de la diversidad biológica terrestre y marina
- Restauración del 20% de los ecosistemas
Piero Visconti, investigador del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), ha subrayado lo siguiente:
¿Cuáles son las consecuencias de la llegada de plásticos a los océanos?
La llegada de los residuos plásticos a los océanos afectan negativamente a toda la fauna marina. Actualmente, los océanos albergan más de 150 millones de toneladas de plástico. Se estima que entre 4´8 y 12´7 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año.
La basura marina se concentra en nuestros océanos de la siguiente manera:
- El 49% de los residuos son plásticos de un solo uso.
- El 27% de los residuos plásticos pertenecen a equipos de pesca.
- El 18% son residuos no plásticos.
- El 6% restante pertenece a otro tipo de plásticos.
Los problemas que causan los plásticos en los océanos son:
- Causan enredos en muchos animales marinos, llegando incluso a provocarles la muerte. Varios de estos animales confunden el plástico con alimento, bloqueando su estómago y provocándoles la muerte en muchos casos.
- Durante el largo proceso de descomposición, los microplásticos y nanoplásticos liberan sustancias químicas muy perjudiciales para la vida en los océanos.
- Ocasionan impactos negativos a nivel económico, dado que la basura marina tiene un coste estimado entre 259 y 695 millones de euros, principalmente para el turismo y los sectores pesqueros
- Varias especies de bacterias se desarrollan sobre los plásticos, moviéndose libremente hasta llevarlos a ecosistemas que no están adaptados a ellas.
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE