El próximo 1 de enero de 2025 entrarán en vigor todas las obligaciones del Real Decreto 1055/2022, una regulación que tiene un gran impacto para miles de empresas en España, no sólo por el amplio volumen de compañías afectadas, sino porque introduce nuevas exigencias que éstas han de cumplir.
El RD 1055/2022 define envase como todo producto fabricado con cualquier material y destinado a contener, proteger, manipular, distribuir o presentar mercancías, desde materias primas hasta productos terminados, en cualquier fase de la cadena de suministro. Esto significa que cualquier empresa que use garrafas, cajas, palés o film retráctil para comercializar sus productos en España puede ser considerada «Productor de Producto» y, por lo tanto, estar sujeta a nuevas responsabilidades.
Cómo pueden las empresas saber si les afecta el RD 1055/2022 y cuáles son sus obligaciones
El RD 1055/2022 considera «Productor de Producto» a cualquier empresa que introduzca por primera vez envases en el mercado español. Como norma general, estas empresas son envasadores o importadores de productos envasados, aunque es cierto que hay otras casuísticas que pueden afectar a estar consideración como, por ejemplo, si los envases se emplean para exportar producto, si se utilizan dentro de la logística interna de una empresa…
Desde 2023, las empresas han de inscribirse en el Registro de Productores de Producto (RPP) y reportar anualmente los envases comercializados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dando respuesta a la obligación de Información de puesta en el mercado.
Empresas aún por inscribirse
Lo cierto es que, aunque esta primera obligación está vigente desde 2023, aún hay muchas empresas que no se han inscrito en dicho registro, exponiéndose a posibles sanciones. Es importante reseñar la importancia de asegurarse de estar correctamente inscrito en el RPP, pero también de que lo estén los proveedores de la empresa. Para ello, invitamos a las compañías a que lo comprueben fácilmente con el buscador que hemos habilitado en nuestra página web, que se nutre a su vez de la información que, con carácter mensual, publica el Ministerio.
A partir del 1 de enero de 2025, entrarán en vigor nuevas exigencias, como el marcado y diseño de los envases, la implementación de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para los envases reutilizables, y la aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Esta última obligación es especialmente relevante, ya que, por primera vez, la RAP se aplicará a todos los envases (no solo los domésticos, sino también los comerciales e industriales), lo que supone que las empresas que los ponen en el mercado son las responsables de financiar y asegurar la correcta gestión de los residuos de dichos envases.
La aplicación de la RAP y qué han de hacer las empresas para cumplir con esta obligación
Para dar respuesta a las obligaciones de RAP de envases, las empresas han de hacerlo a través de Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP), que pueden ser individuales (SIRAP) o colectivos (SCRAP). Ambas opciones son igualmente válidas, y las empresas han de optar por una de ellas antes de que acabe el año.
GENCI es un SCRAP ya autorizado para operar en toda España, que asegura la gestión de los residuos de sus envases profesionales, financiando la operativa a los Gestores y garantiza la trazabilidad de los residuos de envases industriales y comerciales, con independencia de la naturaleza, formato, material o vida útil de dichos envases y del sector de actividad en el que éstos se empleen.
A nivel tecnológico, en GENCI contamos con una plataforma de información (SIT) que facilita a las empresas adheridas el reporte de sus envases comercializados en el país, y que permite a los Gestores declarar la gestión de los residuos. Además, también tenemos un Observatorio de Residuos de Envases Comerciales e Industriales que muestra cómo se mueven los residuos de envases en el territorio a partir del geoposicionamiento de todos los actores implicados.
GENCI, un SCRAP ya operativo y diferente
GENCI es un SCRAP cuyo origen está ligado a la ley balear 8/2019 (norma pionera en aplicar la RAP a los envases profesionales) y a SIGAUS (el SCRAP referente en España para la gestión de los aceites industriales usados). Esto es así porque, cuando las empresas adheridas a SIGAUS se vieron afectadas por dicha norma autonómica, el SCRAP decidió crear un sistema propio con el que darles respuesta: GENCI.
Aunque en un principio GENCI tenía un alcance sectorial (lubricantes), pronto amplió su ámbito de actuación, convirtiéndose en un sistema abierto a cualquier sector de actividad en el que tiene cabida cualquier envase de ámbito profesional.
Desde 2022 GENCI opera en Illes Balears, donde fue el único sistema habilitado para gestionar este tipo de residuos. Una vez que la norma estatal (RD 1055/2022) comience a aplicarse, GENCI iniciará sus operaciones a nivel nacional.
GENCI es un SCRAP ya autorizado para operar en toda España, que no tiene cuota de adhesión, que está abierto a todos los sectores y a todos los envases del ámbito profesional, que respeta la operativa existente y que garantiza la recogida universal de residuo de envases.
SCRAP al servicio de los Productores de Producto
GENCI dispone de diversas herramientas para facilitar a las empresas afectadas el cumplimiento de sus nuevas obligaciones. Desde nuestro site, las empresas podrán estar al tanto de la norma a través de las Píldoras legales, una newsletter a las que las empresas se pueden suscribir muy fácilmente. Para resolver sus dudas relacionadas con la norma, las empresas pueden consultar con AmaIA, nuestro asistente virtual basado en Inteligencia Artificial.
Además, las empresas pueden simular el importe de su contribución al SCRAP a través de una calculadora de tarifas, y pueden solicitar cualquiera de nuestras publicaciones (incluidas las tarifas) desde el apartado Documentación GENCI. ¡Las recibirán al instante!
Finalmente, para aquellos que ya tienen clara su opción, GENCI cuenta con un proceso de adhesión único: en 3 pasos y en apenas unos minutos, las empresas podrán unirse al SCRAP de manera digital. Así de fácil y de sencillo.