Esta acción está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
La primera acción de la agenda preparada a la delegación china ha sido presentada por Manuel Gabriel Pérez, delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Jaén, en Andaltec, el Centro Tecnológico del Plástico, situado en Martos (Jaén), que colabora con Extenda en esta actividad.
Andaltec ofrece servicios tecnológicos avanzados, desarrollo de proyectos de I+D+i y formación especializada con objeto de mejorar la competitividad del sector del sector plástico andaluz.
En el acto celebrado hoy han estado presentes las siguiente ocho empresas andaluzas: Aprodipro (Huelva), Recisur, (Granada), Sulayr Global Service (Granada), Industria Sevillana Reciclaje de Plásticos, (Sevilla), Reciclados Tuccitanos (Jaén), Cordoplas (Córdoba) y Murgiplast (Almeria).
Además del recorrido por las instalaciones de Andaltec, la agenda de la delegación china para los próximos días incluye una visita a una empresa del sector en Córdoba y al puerto de Sevilla. También están previstas distintas reuniones con empresas andaluzas que no han podido estar presentes esta mañana en Martos en la sede de Extenda en Sevilla.
El mercado del reciclaje en China
El mercado chino experimentó en 2010 un crecimiento considerable en sus importaciones de materiales para reciclaje. Según las previsiones de Extenda, se estima que en 2013 los metales reciclados en el país hayan alcanzado un incremento del 8%, el plástico un 10% y el papel y el cartón un 8%. China importa chatarra, ya que no cuenta con petróleo para fabricar plástico y otros productos, por lo que han desarrollado una tecnología para reutilizar esta materia prima.
Por materiales, China registró un consumo total de 83.100 mil toneladas de chatarra de acero y hierro en 2009, que significó un incremento del 280%, posicionándolo como primer consumidor mundial de este tipo de material.
Asimismo el país asiático se ha convertido en el segundo país productor de bienes de plástico, además de ser el segundo consumidor, sólo por detrás de EE.UU. En lo referente al papel, hay más de 5.000 empresas dedicadas al reciclaje, 3.000 plantas para el procesamiento y 140.000 trabajadores.
Según datos de Extenda, en Andalucía hay 17 empresas que exportan material de reciclaje al país asiático. Los productos que más venden son: papel y cartón, cobre y plástico. China es el segundo destino elegido por las firmas andaluzas para exportar estos materiales, por detrás de Italia.