¿Por qué según la psicología no reciclamos?

¿Se puede comprender psicológicamente por qué los usuarios no reciclan?

De hecho, varios estudios han demostrado que se pueden comprender las decisiones de reciclado de los ciudadanos partiendo de la psicología. Varios son los principios que hacen que el balance se incline a favor de una opción o de otra.  Los ciudadanos no son además plenamente conscientes de por qué están tomando esas decisiones, ya que estos principios operan a nivel subconsciente. Conocerlos puede ayudar a ser más eficientes a la hora de convencer a los demás de que reciclen e incluso de cuestionarnos nuestras propias decisiones al respecto.

Uno de los principales puntos que determinan lo que hacemos es el propio producto en sí. Cuando toca tomar la decisión de reciclar o no algo, las cualidades que le atribuimos modifican como nos comportamos. Cuando se siente que algo es propio o con más valor inherente, se suele dar más importancia a esa cosa y por tanto nos preocupamos más de lo que le ocurra.

En el campo del reciclaje, esto puede verse en cómo aquello que nos importa es escogido para tener una nueva vida y cómo lo que no acaba en la basura general. Un estudio de la Universidad de Alberta descubrió que, cuando se trataba de reciclar tazas desechables de café para llevar, la probabilidad de que acabasen en el cubo de reciclado era mayor cuando los camareros habían escrito bien el nombre de los compradores. "Somos contrarios a convertir en basura algo que está ligado a nuestra identidad", señalaba una de las responsables del estudio.

¿Influye el estado del producto a la hora de reciclar?

Algo similar ocurre cuando el producto mantiene o no su forma, como demostraba otro estudio, este de la Universidad de Boston. Una lata aplastada o un trozo cualquiera de papel nos parecen menos dignos de reciclaje que una lata en su estado original o una hoja de papel completa. La percepción de los primeros es que ya no son útiles, aunque en términos de reciclaje sí lo sean.

Nos comportamos como lo hace el resto de la sociedad

Otro de los puntos cruciales que tienen un impacto a nivel subconsciente sobre nuestras decisiones es el impacto de lo que los demás hacen. Esto es algo que ocurre, en realidad, también en muchos otros campos. La neurociencia ha demostrado ya el poder de las llamadas neuronas espejo, que hacen que imitemos sin darnos cuenta lo que están haciendo los demás y que son lo que hace que hablemos, por ejemplo, más bajo cuando todo el mundo a nuestro alrededor lo hace. En el caso del reciclaje, también nos comportamos de un modo o de otro según cómo lo estén haciendo quienes nos rodean.

Uno de los mejores ejemplos para comprenderlo es un estudio que expertos de la Universidad de Arizona State realizaron en un parking en Texas hace ya unos años. Mientras los participantes iban a hacer sus compras, los responsables del estudio les dejaban un folleto publicitario en el parabrisas. El entorno cambiaba: en unos casos el parking estaba lleno de basura y en otros estaba perfectamente limpio. El resultado del estudio lo hacía también: en los primeros, los participantes tendían a tirar el folleto al suelo.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments