El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha entregado los premios de la primera edición del Concurso Nacional de Arte y Reciclado ID•Arte Madrid Recicla. Estos galardones, presentados y convocados el pasado mes de junio, tienen como finalidad sensibilizar y comunicar la importancia de una correcta gestión de los residuos y del reciclaje para el cuidado y la protección del medio ambiente.
Borja Sarasola ha destacado en esta entrega de premios que los participantes en el concurso son los auténticos artífices de que esta iniciativa “que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid se convierta en un referente para todos los artistas que quieran formar parte de la defensa del medio ambiente, comunicar la importancia de su cuidado y colaborar para que generaciones futuras puedan disfrutar de un entorno más limpio”.
En total se han presentado a estos I Premios 102 obras de más de 160 participantes, desde España, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Francia, Holanda, Italia, México, Reino Unido y Venezuela. El escenario de la gala de entrega de premios, presentada por Luis Piedrahita, reflejó el espíritu de los premios, decorada con latas y bricks, cartón y papel, residuos de aparatos eléctricos y envases de plástico.
Los premios, con una dotación total de 14.500 euros en sus dos secciones, aportados por los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), reconocieron en la sección Instalaciones a “Moebius”, de Marta Olivares, que ha creado un área de descanso utilizando 5564 latas de refresco unidas mediante cuerda de nylon hasta crear una estructura con forma de cinta de Moebius de 2,5 m de altura y 14,34 de longitud; en el interior, dos tipos de asientos, unos realizados con cartón y otros con botellas PET para destacar la importancia de la separación en el reciclaje; “Des_tensa”, de Alejandro Villena Ortega, también premiado en esta sección, crea un módulo de cartón y cables reciclados que puede adoptar distintas posiciones creando piezas para distintas posiciones de descanso en una única estructura.
En la sección Audiovsual, “Trashformation” (un corto de animación que aboga por la creatividad sostenible), de Ana Ruth Grande Martín, “Baile con ellas” (o cómo disfrutar con el simple hecho de reciclar vidrio), de Sergio Sánchez y “A qué huelen las flores” (un futuro completamente sin elementos naturales que aún podemos cambiar), de María Pérez Moreno.
Cada uno de los premiados en la Sección Audiovisual recibieron 2.500 euros. Las creaciones a concurso se han presentado en formato video, tanto cortometrajes como animación y con una temática centrada en el beneficio del reciclaje y de la utilización de envases ligeros, cartón y papel, vidrio y residuos eléctricos para favorecer la conservación del medio ambiente.
Los galardonados en la Sección Instalaciones recibieron 3.500 euros para la construcción de sus obras, realizadas siempre con materiales reciclados procedentes tanto de envases ligeros como de cartón y papel, vidrio y residuos de aparatos electrónicos. Las dos obras premiadas serán exhibidas y utilizadas como áreas de descanso en distintos certámenes Ifema, y también serán promocionados a través de de los canales de ID•Arte Madrid Recicla y de las entidades colaboradoras en el certamen