La Generalitat de Catalunya apuesta por la innovación en el reciclaje de envases a través del proyecto Reciclaje 5.0, una iniciativa de Ecoembes que conecta al ciudadano con el contenedor amarillo a través de su móvil con el fin de hacerle reciclar más y mejor.
Los primeros en poner a prueba este proyecto serán cuatro municipios, dos universidades y un hospital de Catalunya, por ser espacios expertos en materia de reciclaje. Si se obtienen buenos resultados tras este piloto, Ecoembes extendería Reciclaje 5.0 a otros territorios.
Este proyecto fue presentado en la jornada ‘Tecnologías inteligentes al servicio del ciudadano’, organizada por la Fundación Forum Ambiental y Ecoembes.
En el acto participó el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, quien recalcó que “los recursos son limitados, pero nuestra capacidad de innovación no. Por eso tenemos que ver la economía circular como una oportunidad”.
Catalunya será la primera comunidad donde se pilotará esta iniciativa, tal y como destacó el ‘conseller’: “Nos alegramos de que Ecoembes haya elegido Catalunya para probar innovaciones que mejoren la gestión de residuos. Reciclaje 5.0 fomenta valores en los que creemos firmemente, como la sostenibilidad o la creación de riqueza”.
Precisamente, sobre la elección de Catalunya como primera región en la que probar Reciclaje 5.0, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, comentó: “Queremos convertir a Catalunya en el ‘sandbox’ que lidere la transición hacia la economía circular, o lo que es lo mismo, que esta región se convierta en un campo de pruebas controlado el que poner en marcha innovaciones circulares y valorar su impacto en la sociedad”.
Al acto de presentación también acudieron, entre otros, Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, y Ramón Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental.
Cómo funciona Reciclaje 5.0
Este proyecto conecta al ciudadano con el contenedor amarillo a través del móvil, haciendo uso de tecnologías como la sensórica, las ‘apps’, la gamificación o el ‘blockchain’. Los ciudadanos que quieran participar en esta iniciativa piloto deberán inscribirse en una WebApp.
Todos los contenedores/papeleras inteligentes dispondrán de un código QR y, cuando el ciudadano esté cerca, gracias a la geocalización de su ‘smarthphone’, se identificará.
Por cada acción de reciclaje, el sistema computará digitalmente en ‘Reciclos’, un sistema de puntuación digital, que permitirá canjear su compromiso por productos o servicios relacionados con la sostenibilidad.
El proyecto se pondrá en marcha a lo largo del 2019 por medio de la colocación de contenedores inteligentes en Igualada, Sant Boi, Granollers y la comarca del Pla d’Estany; y con la instalación de papeleras digitales en las instalaciones del Hospital Can Ruti o universidades como la Politècnica de Catalunya y la Rovira i Virgili.
La idea de pilotar el proyecto en Catalunya surgió tras la visita de miembros de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat a TheCircularLab, el centro de innovación en materia de economía circular de Ecoembes, quienes animaron a la entidad a explorar y pilotar ideas innovadoras en Catalunya.
Fuente: El Periódico,
Artículo de referencia: https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20190402/catalunya-innova-gestion-residuos-proyecto-reciclaje-50-7384775,