Entre todos, y durante 2023, en España hemos alcanzado un total en reciclaje de aluminio de 79.957 toneladas de envases. Así lo confirma la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (Arpal) con la publicación de su memoria de actividades 2023. Esta cifra supone un 52,2 % del total de envases de aluminio puestos en el mercado.
Lo hemos hecho a través de distintos flujos: las plantas de selección, las plantas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), las recogidas selectivas fuera del hogar, los recuperadores de residuos y las escorias de incineradora. Un dato interesante es que casi la mitad del aluminio recuperado procede de las recogidas selectivas. Esto significa que la población está cada vez más concienciada.
Cada envase, al amarillo
Para conseguirlo, ARPAL desarrolló en 2023 múltiples actividades. Entre ellas, puso en marcha el pionero ‘Estudio sobre reciclado de tapones de aluminio en España’ y campañas como ‘Todos los envases de aluminio siempre… al amarillo’. A través del diseño de nueve portadas de revista, se hacía referencia a un tipo de envase: latas, bolsas, botellas, bandejas, comida para mascotas, envases pequeños de aerosoles, latas de comida… Cada portada estaba enlazada a un vídeo sobre cómo depositar el envase en el contenedor amarillo. Fue muy difundida por los medios tradicionales y en redes sociales.
Ahora que estamos en verano y que el número de turistas incrementa (las estimaciones señalan que en 2024 probablemente se llegarán unos 93 millones de turistas procedentes de otros países), ARPAL intensifica su campaña a través de cinco vídeos en inglés y español para recordar que los envases de aluminio siempre se podrán reciclar en alguno de los 397.721 contenedores amarillos que tiene distribuidos Ecoembes por toda la geografía española.
No pierde sus propiedades
Desde ARPAL llevan 30 años contribuyendo a dar una nueva vida al aluminio. “Todo el aluminio que se recupera se recicla, ya que este metal es el material de envase de más valor en el mercado de materias secundarias”. Además, el aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio porque en el proceso de reciclado no pierde características, es decir, mantiene todas sus propiedades intactas y puede reciclarse una y otra vez, proporcionando una reutilización indefinida. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso, en forma de diversos productos, gracias al reciclado.
Otra ventaja del reciclado de aluminio es el ahorro de energía ya que al fabricar productos de aluminio con aluminio reciclado se ahorra un 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral bauxita.